Main logo

Detienen a Juan Terán, líder de grupo criminal

Juan Teran enfrenta varias acusaciones por lesiones, asalto, robo con violencia, secuestro y homicidio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Juan Terán Regalado, el líder social que de la noche a la mañana pasó a ser empresario constructor y luego a jefe de plaza de una banda criminal local que opera en Juchitán de Zaragoza,  Istmo de Tehuantepec, fue detenido la noche de este miércoles.

El presunto líder de plaza, cuya rastreo se había intensificado por autoridades federales y estatales desde marzo del 2016, había escapado al estado vecino de Puebla, por lo que en un operativo conjunto entre autoridades de Oaxaca y del  ese estado se logró la captura, confirmó el coordinador Estatal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Iglesias Arreola.

De acuerdo al expediente penal, Juan Teran enfrenta varias acusaciones por lesiones, asalto, robo con violencia, secuestro y homicidio.

También existen en su contra varios expedientes en el fuero federal por posesión y trafico de drogas y uso de armas prohibidas.

En en año 2000, en Juchitán de Zaragoza comenzó una "guerra" local entre dos familias: los Terán Regalado y los Gómez García, quienes  presuntamente se dedican a actividades ilícitas y se disputaban la plaza.

A partir de ahí se dio un enfretamiento tras otro entre los integrantes de ambos bandos, con bajas de sus integrantes, así como una ola de ejecuciones de personas allegadas y sus colaboradores.

En 2011, los Terán Regalado fueron indentificados como los operadores de trasiego de droga en esa municipio y como jefe de plaza Juan Terán, pero también fue protegido por autoridades municipales y organizaciones sociales con fuerte presencia en esa ciudad.

En abril del 2016, un grupo criminal presuntamente de Veracruz inició una persecución en su contra para matarlo e incluso le fueron dejados mensajes en diantintos puntos de Juchitán a través de mantas.

Mientras que las ejecuciones se incrementaron e incluso una de las que causó pánico fue el asesinato de cinco personas afines a Terán Regalado que habían invadido un predio de esa zona, cuando se encontraban descansando un grupo armado los sorprendió y asesinó.

Pese a que las autoridades iniciaron su búsqueda, el rostro de Juan Terán para muchos era desconocido, hasta que las autoridades reportaron su aprehensión.

rgg