Main logo

Detienen a jefe de policía de Paso del Macho por narco y secuestro

También se logró la detención de otros dos policías involucrados y 10 presuntos integrantes del CJNG por delitos de alto impacto

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Candelario “N”, director de la policía municipal de Paso del Macho y otras 12 personas, entre ellas dos policías de esa corporación y 10 presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos este 18 de agosto por delitos de alto impacto.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, los 13 detenidos serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), imputados por delincuencia organizada, tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refirieron que Candelario “N” y sus elementos municipales a cargo brindaban protección a los diez integrantes del CJNG en la zona de las Altas Montañas.

Además de los cargos federales, los detenidos son ligados por las autoridades con el asesinato de Víctor “N”, oficial de Tránsito acribillado el pasado 13 de agosto en el municipio de Río Blanco, y con el secuestro de Alberto “N”, empresario privado de su libertad el 14 de agosto, en Paso del Macho.

Los detenidos son: Candelario “N”, Patricio “N” y Jesús “N” (policías); así como José de Jesús “N”, Daniel “N”, Tomás “N”, Jair “N” alias “El Pintor”, Moisés Alejandro “N” alias “El Conejo”, José Carlos “N”, Gustavo Nicolás “N”, Gabriel “N”, Narciso “N” y Vadir Alexis “N”.

A los 13 presuntos delincuentes les fueron asegurados armas largas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos. Estas capturas se dan a unos días de que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado implementara un operativo de seguridad en la región y sostuviera reuniones con el sector empresarial.

Segundo mando municipal detenido y procesado por nexos criminales

El pasado 8 de agosto, también fue aprehendido Guillermo “N”, quien fungía como director de la policía municipal de Álamo Temapache, junto a seis de sus elementos por tráfico de drogas y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Los detenidos, además del comandante municipal, son: Daniel Antonio "N", Martín "N", Filiberto Alejandro "N", Pedro "N", José Israel "N" y Francisco Javier "N". El director de la policía local habría confesado trabajar y recibir dinero por parte de “El Guty" o comandante "Jaguar", presunto líder de la delincuencia organizada.

Guillermo “N” y sus compañeros son ligados por autoridades ministeriales al cartel denominado Grupo Sombra, que opera en la región huasteca de Veracruz, y son considerados como los principales responsables de delitos de alto impacto en la zona y en el municipio administrado por el panista, Jorge Vera.

En la detención de los siete policías participaron elementos de la SSP, Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR y fueron asegurados armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos.

El 10 de agosto, los siete expolicías fueron imputados y vinculados a proceso por Ultrajes A La Autoridad, Daños, Tentativa De Homicidio, en agravio de elementos de la Fuerza Civil y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su forma de posesión simple de marihuana.

Un juez de control fijó a todos los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva justificada por 1 año, por lo que permanecerán presos en el penal de Tuxpan, Veracruz mientras el juicio en su contra concluye.