Main logo

Detienen a hijo de capo en Juchitán; transportistas amenazan con movilizaciones

La Confederación Libertad de Trabajadores de México acusó que se trató de una detención arbitraria y violenta, dado que Juan Carlos Terán es uno de sus líderes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La detención por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de Juan Carlos Terán de la Cruz, hijo de Juan Terán, el presunto capo del cartel Juchitán detenido en 2017, desató amenazas por líderes transportistas en el estado a fin de que sea liberado en las próximas horas.

Terán de la Cruz fue aprehendido la tarde del martes junto con su madre Julieta de la Cruz y seis personas más cuando viajaban del municipio de Unión Hidalgo a Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, en un operativo montado por fuerzas federales y estatales.

Reprueban mujeres en Oaxaca concurso de piropos

Durante el proceso se decomisaron al menos siete  armas de fuego, una de ellas tipo uzi y varios cartuchos, así como dos vehículos blindados, una camioneta marca Jeep tipo Cheroke y otra marca Dodge tipo Nitro, confirmó el comandante de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Múgica.

Los detenidos, las armas y vehículos quedaron a dispocisión de la Fiscalía General de la República, con sede en Matías Romero, dijo el comandate Duarte. 

Reportes policíacos señalaron que cuando el grupo de detenidos era trasladado, otro grupo de personas armadas los interceptó y abrieron fuego en contra, por lo que se dio un enfrentamiento sin que se registraran víctimas. 

Por primera vez, en Oaxaca permitirán celebración de matrimonios gay

TRANSPORTISTAS PIDEN SU LIBERTAD

Tras esta detención, la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) acusó que se trató de una detención arbitraria y violenta, dado que Juan Carlos Terán es uno de sus líderes en el Istmo de Tehuantepec. 

Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general del CLTM, también líderesa del desaparecido Partido de Mujeres Revolucionario, exigió su liberación inmediata, de lo contrario, iniciarían con movilizaciones y bloqueos en todo el estado, toda vez que consideró se trata de una persecución del estado hacia líderes del transporte. 

La dirigente justificó que la portación de armas de fuego y vehículos blindados se debe a que Terán de la Cruz ha sido amenazado de muerte por grupos criminales, incluso la semana pasada colocaron una narcomanta en su contra. 

"No es un lujo es una necesidad debido a las amenazas que ha recibido y la situación tan grave de inseguridad que se vive en el estado".

Indigna disfraz de huachicoleros quemados en festival de Oaxaca

UN NEGRO HISTORIAL

Juan Carlos Terán de la Cruz es hijo del presunto capo de Juchitán Juan Carlos Terán, aprendido hace dos años en el vecino estado de Puebla. Es señalado como el presunto responsable de asesinatos, secuestros y distribución de enervantes en el Istmo de Tehuantepec. 

También es hermano de Pamela Terán, la candidata a regidora en la planilla de Hageo Montero, ex candidato a presidente municipal por la coalición PRI, Panal, Verde Ecologista de México. Pamela Terán fue asesinada días antes del proceso electoral del 1 de julio, junto a Maria del Sol, fotoperiodista, y el primero de Pamela. 

A siete meses el múltiple asesinato sigue impune; mientras que la familia Terán sigue señalada de encabezar una de las  células delictivas más peligrosas y temidas en el Istmo de Tehuantepec.

bl


Por primera vez, en Oaxaca permitirán celebración de matrimonios gay
Indigna disfraz de huachicoleros quemados en festival de Oaxaca
Indigna disfraz de huachicoleros quemados en festival de Oaxac
Indigna disfraz de huachicoleros quemados en festival de Oaxaca
Indigna disfraz de huachicoleros quemados en festival de Oaxaca