ESTADOS

Detienen a exsecretario de gobierno de Padrés

Según las primeras versiones, Roberto Romero y su esposa, la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo, fueron detenidos en Arizona

  • MÓNICA MIRANDA / CORRESPONSAL
  • 22/05/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Detienen a exsecretario de gobierno de Padrés
Roberto Romero, exsecretario de Gobierno) y el exgobernador, Guillermo Padrés (Foto. tomada de la web)

Sonora (La Silla Rota).- Roberto Romero, el exsecretario General de Gobierno, y su esposa, la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo, fueron detenidos este día en Tucson, Arizona.

De acuerdo con primeras versiones, agentes de la Interpol detuvieron, luego de una denuncia a la pareja de fugitivos sonorenses luego de recibir una denuncia ciudadana.

Tanto el ex funcionario público en el sexenio de Guillermo Padres como su esposa ex diputada local tenían ficha roja emitida la Interpol a petición de la PGR desde febrero de 2016 para su búsqueda y localización en Estados Unidos, ya que a su cargo había orden de aprehensión por delitos federales como tráfico de influencias.

Hasta el momento PGR no ha confirmado la información.

Fugitivo

En febrero, el Poder Judicial de la Federación giró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, colaborador cercano del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Además de Roberto Romero, la Policía Federal Ministerial también busca a su esposa la exdiputada local por el PAN, Monica Robles Manzedo, el matrimonio esta acusado por el delito de tráfico de influencias.

La orden de aprehensión señala tanto al ex secretario de Gobierno como a su esposa cometieron el delito de tráfico de influencias, sancionado en el artículo 221, fracción III del Código Penal Federal, ante la Secretaría Federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como parte ofendida.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa informó entonces que a Roberto Romero se le habían enviado ya varios citatorios para que acudiera a declarar, los cuales éste había ignorado.

Además, el delegado federal informó que la PGR había iniciado acciones penales contra el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, así como contra José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, por el delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Darío Figueroa, delegado de la PGR en Sonora, explicó que Roberto Romero es en este momento un “prófugo de la justicia”, ya que se le han girado dos órdenes de presentación ante la autoridad federal investigadora y no ha acudido.

Más información en unos minutos