Main logo

Detienen a exmilitar por narcoavionetas en Quintana Roo

El exelemento del Ejército está presuntamente relacionado con el traslado de drogas en avionetas en Chetumal y Bacalar

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Un operativo entre autoridades de los tres niveles de gobierno se ejecutó en el sur de Quintana Roo para detener a un exmilitar presuntamente relacionado con el traslado de drogas en avionetas en Chetumal y Bacalar.

También lee: Quintana Roo, la pista de aterrizaje del narco +video

Los datos preliminares de las autoridades indican que en la detención participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal para detener a un exteniente del Ejército que fue encontrado con dosis de drogas y armas de grueso calibre.

La Policía Estatal confirmó que el detenido está relacionado con el traslado de drogas a través de pistas clandestinas y avionetas que han aterrizado en las comunidades de Chetumal y la comunidad de Limones en Bacalar en los últimos meses en Quintana Roo.

El detenido causó baja de la Sedena en 2019 y las acreditaciones que presenta no son vigentes; se le señala como operador de un cartel en el país, presuntamente del cartel de Sinaloa, y que estaría involucrado en la construcción ilegal de pistas que han sido utilizados para el traslado de drogas.

La presencia de carteles en Quintana Roo está distribuida entre el sur y norte, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 presentado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en 2017, la “dinámica criminal” que la entidad enfrenta está repartida en tres municipios del norte y tres municipios en el sur.

En el reporte oficial del gobierno del estado señala la presencia de carteles, células y bandas criminales locales en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Entre las actividades destaca el narcomenudeo, el tráfico de personas, el tráfico de mercancías, el ambulantaje y piratería.

El cártel de Sinaloa y el CJNG operan en Cancún y Chetumal y tienen presencia reducida en otros municipios del estado. El mismo informe detalla que el Cártel del Golfo y los Zetas no tiene una estructura clara en la entidad y se encuentran distribuidos en diferentes células a fines, confirma el documento oficial en el Plan de Desarrollo 2016-2022.

Fue enviado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Chetumal para ser trasladado a la Ciudad de México para que rinda su declaración respectiva.


rst