Main logo

Detienen a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y a su hija en Nuevo León

Roberto Sandoval y su hija son acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en ESTADOS el

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval, fueron capturados este domingo, a unas horas del arranque de las elecciones intermedias, en el estado de Nuevo León.

La captura la efectuaron elementos del Ejército, Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la orden de captura se efectuó en el municipio de Linares, Nuevo León, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Las investigaciones llevaron a la Conase durante ocho meses a realizar trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. 

 

ANTECEDENTES A LA CAPTURA DE SANDOVAL

 

En marzo pasado, un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos órdenes de captura en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y su hija Lidy Alejandra, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR, las pruebas aportadas por el Ministerio Público llevaron al Juez a considerar que el delito es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

“Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto "S" y Lidy "S", el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes”, informó la FGR.

 

LAS ACUSACIONES CONTRA SANDOVAL

 

En febrero de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación de (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.

Los señalamientos fueron hechos por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Sandoval participó en una red de corrupción durante los años 2011 y 2017 cuando fue gobernador de Nayarit.


 (Luis Ramos)