Main logo

Detienen a exfuncionario de SEP por presunto peculado

El exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo es acusado por el desvío de 600 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), Pablo Pérez Martínez, acusado del posible desvío de 600 millones de pesos en agravio de la administración pública, fue detenido la noche de este jueves en Pachuca.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) no ha emitido información oficial, el exfuncionario fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) capitalino, tras ser intervenido en bulevard Minero. 

Piden suspender cobro de casetas en Hidalgo por damnificados del sismo

Entre las órdenes de aprehensión que tenía pendientes estaban dos por los probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos (causas penales 354/2016 y 355/2016).

En mayo de 2018, prófugo de la justicia, Pérez Martínez dio una entrevista a Eje Central, en la que acusó al exgobernador Olvera de la presunta malversación de 2 mil 700 millones de pesos, con la cual, aseveró, incrementó su patrimonio y transfirió recursos a cuentas en Suiza. 

Según el ahora detenido, desde su posición en el área jurídica del gobierno, y luego como subsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, año con año fue “pellizcando” el gasto público, supuestamente para proporcionar el dinero al actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, per cuando fue gobernador, el uso de recursos aumentó y solicitaba, aseguró, no menos de 20 millones de pesos en cada petición.

Gobierno de Hidalgo, juez y parte de su evaluación

En cinco años,acusó, desvió dos mil 700 millones de pesos, sólo de la Secretaría de Educación de la entidad, lo que, publicó Eje Central, corroboró con transferencias y cheques que puso a disposición del medio.

Asimismo, justificó que dio cuenta de ello porque el exmandatario buscaba que la responsabilidad del daño al patrimonio estatal recayera en él. 

El 22 de agosto de 2017, por presunto peculado de 51 millones 209 mil 90 pesos, agentes de la Procuraduría detuvieron al director de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud durante el quinquenio de Olvera Ruiz, Pablo Pérez Velasco, hijo de Pablo Pérez Martínez.

bl

Piden suspender cobro de casetas en Hidalgo por damnificados del sismo