Main logo

Detienen a ex secretario de Salud de Oaxaca

Germán Tenorio Vasconcelos fue detenido este sábado el Estado de Jalisco y trasladado a la entidad oaxaqueña

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-  El ex secretario de Salud en la administración de Gabino Cué Monteagudo, Germán Tenorio Vasconcelos fue detenido  este sábado  el Estado de Jalisco y trasladado a la entidad oaxaqueña.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.

Al  ex titular  de los Servicios de Salud   se le detuvo por  la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público. 



Una vez que arribe a territorio estatal  será puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere. 

Tenorio Vasconcelos inició su encargo en los SSO con el gabinete de Cué Monteagudo y se mantuvo al frente por casi 4 años  hasta el 10 de junio del 2015 cuando se dio a conocer su renuncia, la cual fue en medio de un escándalo  de desvío de recursos en el sector salud.

Durante el periodo de Germán Tenorio se dieron los casos de partos fortuitos en Oaxaca, donde mujeres dieron a luz a sus hijos   en la calle o metros antes de ingresar a las Clínicas de Salud. Esto representó a la administración de Cué Monteagudo recibir  cinco recomendaciones de la CNDH y en 21 quejas, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del 2013 al 2015.

También durante su su gestión se dio el paro de labores de los trabajadores más largo, de poco mas un mes en 250 clínicas y hospitales rurales.

Tenorio fue inhabilitado por un periodo de 81 años por la Secretaría de la Función Pública por diversas irregularidades encontradas durante el tiempo que se mantuvo  frente de la Secretaría entre ellos el desabasto de medicamentos y obras hospitalarias inconclusas en Oaxaca.

lra