Main logo

Detienen a esposo de española asesinada en Tamaulipas

Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, quienes lo acusan de la desaparición y el asesinato

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rata).- En un giro inesperado, las autoridades de Tamaulipas han detenido este martes a Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido. La Fiscalía le acusa de haberla asesinado. Los peritos han determinado, además, que Garrido murió asfixiada.

Irving Barrios Mojica, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, reveló que durante las indagatorias el esposo de la víctima incurrió en una serie de contradicciones en particular sobre el lugar donde habían ocurrido los hechos.

Tras trabajos de búsqueda e investigación el cuerpo de Garrido Santamans fue encontrado el pasado 26 de julio en la carretera Casas- Victoria.

La captura de Luis Fernández González se efectuó hoy, en esta Ciudad Capital, acusado del delito de homicidio calificado.

Barrios Mojica dio a conocer que la madre de Pilar, la señora Rosa María Santamans Martin, fue ya informada de los resultados de las investigaciones  así como la embajada de España de México.

Ante ello los restos de Pilar Garrido que aún se encuentran en el Semefo de la Procuraduría han sido puestos a disposición de la familia Garrido Santamans




Fernández denunció a principios de julio que un grupo de hombres armados había secuestrado a Pilar. Fue un domingo. Según su versión, el matrimonio y su hijo volvían de una playa de Tamaulipas (norte de México) cuando un carro les interceptó. Dos hombres se bajaron. Tenían armas. Otro esperó dentro. Quisieron llevarse su coche, pero Jorge declaró que se negaron. Fue entonces cuando decidieron llevarse a Pilar.

El marido ha mantenido su versión todo este tiempo, también cuando los investigadores desvelaron que habían encontrado unos huesos junto a la carretera de la playa; que esos huesos resultaron ser de Pilar. Es decir, que Pilar estaba muerta y que sus restos estaban junto a la carretera, la misma de la que, según Jorge, se la llevaron.

LEE TAMBIÉN: Las claves del caso de la española Pilar garrido en Tamaulipas

Tras de efectuar 30 entrevistas, 20 periciales, 10 búsquedas y otras tantas diligencias se estableció  que Jorge Luis Fernández quien tiene licenciatura en criminología, es el presunto responsable del homicidio de la española María del Pilar Garrido.

El homicidio ocurrió el pasado día dos de julio, por la tarde, en un tramo de la carretera Casas-Victoria, precisó Barrios Mojica.

Indicó que María del Pilar Garrido murió por asfixia mecánica estrangulamiento del cuello, presentando además el cuerpo golpes contusos en cráneo y nariz.

El esposo quien es profesor la Universidad de Seguridad y Justicia había denunciado a la Procuraduría de Justicia del Estado que su esposa fue desaparecida por dos sujetos en un tramo de la carretera Soto la Marina-Casas.

La fiscalía dice que “se encontraron diversas contradicciones en el dicho del esposo, lo cual llevó a redireccionar la búsqueda. Eso permitió que en la décima búsqueda, el 26 de julio, se localizaran diversos restos óseos”.

Falta por saber qué pruebas tiene exactamente la fiscalia y si el juez, en el juicio, considera que son suficientes.