Main logo

Detienen a empresario por lesionar a su novia en Tabasco

En los primeros 10 meses del año, el número de mujeres víctimas de lesiones dolosas subió 30 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Por golpear severamente a su pretendida, el empresario Aureliano Francisco Rabelo Yedra, quien portaba una arma de fuego, fue detenido por la policía cuando aún estaba en el interior del departamento de la víctima.

El agresor, aficionado a las armas y al tiro al blanco -ha participado en torneos-, es ampliamente conocido entre altos estratos sociales de Tabasco, fue detenido la madrugada del viernes en un departamento de la calle Comalcalco número 121, en la zona residencial Prados de Villahermosa.

La policía acudió al lugar a petición de vecinos que denunciaron los gritos y golpes que se escuchaban en el departamento de la también empresaria Marissa Kristhel “N”, 32 años, quien tuvo que ser hospitalizada.

El agresor inicialmente se resistió a la detención de los policías, por lo que elementos de dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), tuvieron que someterlo con dificultades.

Aureliano Francisco, 38 años, cuenta con una empresa de blindaje de vehículos, así como un negocio inmobiliario y de construcción.

Tabasco registra altas cifras estadísticas de violencia de Género, que cada año se incrementan. En los primeros diez meses de este año, la cantidad de mujeres víctimas de lesiones dolosas subió un 30 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 673 mujeres heridas, y en 2019 fueron 951 las féminas lesionadas.

También el delito de violencia familiar creció en este año un 14 por ciento comparado con el mismo lapso de 2018. El año pasado se iniciaron cinco mil 569 Carpetas de Investigación (CI), por ese ilícito en los primeros diez meses, y en el mismo periodo de este 2019, iban seis mil 349 CI

Tabasco ocupa el sexto lugar nacional en la tasa de violencia familiar, con 256.35 denuncias por cada 100 mil tabasqueños, y muy por arriba de la tasa nacional promedio, que es de 146.06 por cada 100 mil mexicanos.

Además, el homicidio doloso de mujeres aumentó en los meses de enero a octubre de este año, con 66 mujeres asesinadas, contra 50 féminas asesinadas en el mismo periodo del 2018.

La Fiscalía General del estado (FGET), aún no calificaba la Carpeta de Investigación relacionada con la víctima de presunta tentativa de homicidio, ni decretaba libertad o prisión preventiva al agresor para continuar el proceso penal.