Main logo

Detienen a "El Traumado", fundador del Cártel Independiente de Acapulco

Abdner Noé “N” ha sido señalado como homicida y generador de violencia en Guerrero

Por
Escrito en ESTADOS el

CHINPANCHINGO.- Este miércoles fue detenido Abdner Noé “N”, alias “El Traumado”, considerado el líder del grupo criminal Los Magnos Acevedo y presunto fundador del Cártel Independiente de Acapulco (conocido como CIDA), a quien se le acusa como “presunto homicida y generador de violencia” en Guerrero.

PUEDES LEER: Cae en Edomex presunto jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con autoridades de Jalisco y Guerrero, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un presunto homicida y generador de violencia, quien usaba las redes sociales como parte de su modus operandi”, explicaron las autoridades en un breve comunicado.

La SSPC precisó que el detenido presuntamente “está relacionado con homicidios y extorsiones contra comerciantes y propietarios de locales en mercados públicos en Acapulco y la zona suburbana”, además de utilizar en parte las redes sociales en su modus operandi.

En el traslado del acusado a Guerrero “se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

CÁRTEL QUE SIEMBRA VIOLENCIA EN GUERRERO

El Cártel Independiente de Acapulco se disputa el control de territorios de distribución de droga en el Puerto de Acapulco y distintos puntos del estado de Guerrero con grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sureño estado de Guerrero ha sido azotado en los últimos años por grupos de la delincuencia organizada, quienes se dedican al narcotráfico y la extorsión y durante 2021 el estado vivió una fuerte ola de violencia.

Uno de los crímenes más recientes en los que se les ha vinculado es en el incendio de la emblemática discoteca del puerto, Baby O’.

Durante los primeros dos meses de este 2022, Guerrero acumuló 201 homicidios dolosos, de los cuales 64 se registraron en Acapulco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

¿CÓMO NACIÓ EL CÁRTEL INDEPENDIENTE DE ACAPULCO?

El CIDA nació después de la caída del cártel de los Beltrán Leyva, que controlaban la zona. Algunos reportes aseguran que fue en 2012 que fue constituido por José Alberto Quiroz Pérez, así como por José Leopoldo Buendía Domínguez "El Chilango" y por Javier Muñoz "El Cholo", siendo una extensión del abatido cartel de "Los Negros", y mientras en un principio fueron financiados por "Los Zetas", muy pronto de independizaron y se declararon autónomos, publicó La Silla Rota.

En 2011 el testigo "Némesis" (sobrenombre que le dio la PGR a José Jorge Balderas Garza "El JJ"), afirmó que después de la detención del capo Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", la estructura que dejó en manos de su suegro Carlos Montemayor "El Charro" se fracturó debido a que los operadores de Acapulco decidieron no asumir el mando y conformaron el CIDA.

El CIDA, agregó el testigo, asumió el control "de toda la delincuencia" en Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes "El Padrino" y Moisés Montero Álvarez "El Koreano", ambos detenidos por la Policía Federal el 1 de marzo y 1 de agosto de 2011, respectivamente.



Con información de EFE

(djh)