Main logo

Detienen a "El Loco Téllez", líder huachicolero en Puebla +Video

El detenido encabeza una de las bandas de criminales más violentas de robo a combustible, narcotráfico, secuestros y homicidio; Barbosa destaca golpe al crimen

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General del estado detuvo este domingo a Oscar García Téllez, alias El Loco Téllez, quien “encabeza una de las bandas de criminales más violentas de robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros y homicidios” en la zona de San Martín Texmelucan, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su cuenta de Twitter.

También lee: Puebla alcanza récord de contagios por covid-19

El 26 de septiembre de 2019 el gobernador dijo que “de Puebla llegó a Hidalgo la cucaracha que se llama Loco Téllez. De aquí salió huyendo y dejó a sus cómplices en San Martin Texmelucan y llegó a crear condiciones de violencia en esa zona de la Sierra Norte y parte de la región de Hidalgo”.

El Loco Téllez era buscado por el ataque contra efectivos de la Marina Armada de México ocurrido el 4 de mayo de 2019 en Xicotepec de Juárez, Puebla. En el año 2013 fue detenido por asaltar a gaseros y piperos; fue encarcelado en Tlaxcala; tres años después quedó en libertad y volvió a San Martín Texmelucan y comenzó con el robo de hidrocarburos.

El detenido operaba desde San Martín Texmelucan y se ha expandió en una zona que va de Cuauhtenancingo a Tlahuapan, Puebla, pasando por los municipios de Coronango y San Matías Tlalancaleca, así como a Huauchinango, Tlacolotepec y Xicotepec en la sierra norte de Puebla, donde mantuvo un enfrentamiento constante con el Cártel Jalisco Nueva Generación.



En octubre de 2019 ocho integrantes de su banda delictiva fueron detenidos en Apizaco, Tlaxcala; entre ellos, estaba la esposa y uno de los sobrinos del presunto líder huachicolero ligado con Roberto “N”, alias El Bukanas, ambos buscados por autoridades estatales y federales que ofrecían recompensa de un millón de pesos por información que lleve a su captura.

En 2019 la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala hizo una inspección sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Santa Rosa, comunidad de Apizaco; marcaron el alto a una camioneta Lincoln en la que iban los familiares del líder huachicolero que intentaron evadir a los policías y al verse atrapado sujetos armados golpearon e intentaron desarmar a los elementos de seguridad.

Tras las agresiones a los oficiales se implementó un operativo con apoyo de la policía municipal y se logró detener a 8 personas, asegurar la camioneta Lincoln, un vehículo tipo Mazda y otro tipo Beat.

Durante este año las acciones en contra del presunto delincuente fueron encaminadas a debilitar su organización delictiva: el 5 de abril la Policía Estatal detuvo en San Martín Texmelucan a Martín B., de 33 años de edad; Juan Carlos A. de 25; Mario A. de 23 y José Eduardo B., de 20. Todos ellos, de acuerdo con autoridades locales, eran escoltas de El Loco Téllez.

En ese mismo mes se informó de la detención en San Martín Texmelucan de Gerardo T., Javier T., tío y primo de El Loco; así como de Luis Enrique Z. y Felipe P, a quienes se les encontraron 150 dosis de cocaína. El 23 de abril fue detenido Óscar “N”. alias El Gonorrea que distribuía cocaína en Texmelucan bajo las órdenes de El Loco.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta felicitó al fiscal “Dr. Gilberto Higuera Bernal y a la Policía Ministerial del Estado por esta acción”.

Detención, compromiso para devolver la paz a Puebla: Barbosa

La detención de Óscar N., alias “El Loco Téllez”, quien es uno de los delincuentes más peligrosos del país, es una muestra del compromiso del Gobierno del Estado de devolver la paz y seguridad que necesitan las y los poblanos para vivir, trabajar y desarrollarse plenamente, afirmó el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal destacó la importancia de la captura al señalar que este delincuente tenía influencia regional, estatal y nacional, cuyas actividades estaban encaminadas a consolidar relaciones con organizaciones del crimen organizado que operan en el país.

Con la detención de este sujeto, mejorará la seguridad en la entidad, sostuvo Barbosa Huerta, quien reportó también la detención de sicarios, narcomenudistas, secuestradores y familiares que estaban al servicio de Óscar N.

Afirmó que, de manera coordinada con las diferentes instituciones de seguridad y justicia, el Gobierno del Estado trabajará en el desmantelamiento de la organización que lideraba “El Loco Téllez”, quien operaba en la zona de San Martín Texmelucan y después en la Sierra Norte y ahora se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez al ser considerado el de mayor seguridad de la entidad, precisó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado no negocia con delincuentes y que se mantendrá firme en su lucha contra la delincuencia, lo anterior tras descartar amenazas por parte de familiares o integrantes de la banda de este delincuente, no obstante, garantizó el despliegue de operativos para prevenir cualquier acción de parte de este grupo criminal.