Main logo

Detienen a dos mandos por represión armada durante protesta en Cancún

Dictan prisión preventiva contra dos mandos de la policía en Cancún por reprimir una protesta donde pedían justicia por el feminicidio de Alexis y otras mujeres

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión contra dos mandos de la policía municipal, a quienes se les dictó prisión preventiva por los delitos de lesiones culposas y abuso de autoridad, luego de la represión armada contra ciudadanos y periodistas el pasado 9 de noviembre.

Los mandos policiacos de la policía municipal son Carlos López Tejeda, conocido como “Comandante Lobo” y Roberto Molina, director y subdirector, respectivamente.

Por los hechos, ocho elementos más fueron ingresados a la cárcel y, uno seguirá su proceso en libertad.

El 9 de noviembre de 2020, decenas de policías municipales abrieron fuego contra manifestantes que se encontraban en la explanada del Ayuntamiento en Cancún, para exigir justicia por el feminicidio de la joven Alexis y otras mujeres desaparecidas.

El pasado domingo 28 de febrero la jueza primera ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de 10 de los 11 policías imputados y ordenó su detención.

Unas semanas antes de que la Fiscalía de Quintana Roo emitiera resultados sobre la detención de policías que agredieron con armas de fuego a manifestantes, la reportera Cecilia Solís viajó a la Ciudad de México para entrar a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir apoyo en las investigaciones, pues denunció negligencias y omisiones por parte de la autoridad investigadora estatal.

DETIENEN A DOS FEMINICIDAS MÁS, DE ALEXIS

La balacera que se detonó el pasado 9 de noviembre en el destino turístico fue a raíz de una protesta para exigir justicia por el feminicidio de la joven Alexis, que desapareció y días después su cuerpo fue encontrado mutilado en bolsas plásticas en un fraccionamiento de la ciudad.

Su asesinato derivó en la detención de dos agresores aprehendido en noviembre de 2020, mientras que dos sujetos más fueron capturados recientemente, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las autoridades, los dos primeros sujetos detenidos; Ali “L” y Ángel “S”, tenían en su poder el teléfono de la víctima, por lo que se les acreditó una participación en el feminicidio por el delito de encubrimiento.

??DETIENEN A LOS FEMINICIDAS DE ALEXIS??Publicado por Conversatorio Feminista Cancún en Lunes, 1 de marzo de 2021

La Fiscalía realizó varios procesos de investigación y en una entrevista con un sujeto que colabora para una organización delictiva señaló a los dos sujetos como los ejecutores del feminicidio contra Alexis.

La Fiscalía  Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio posteriormente detuvo a Yohan “B” y Luis “A”, que fueron señalados en la entrevista de un testigo probablemente dieron la orden de secuestrar a la joven Alexis y también proporcionaron recursos para que una quinta persona escapara después de entregarles a la víctima y se descubriera el feminicidio.

Estos dos sujetos detenidos relacionados como probables autores intelectuales del feminicidio, habían sido detenidos en días pasados por participar en otros actos delictivos y señalaron formar parte de una organización criminal.

Dentro de la investigación, un testigo señaló, que un joven que mantenía una relación sentimental con Alexis se reunió con ella el pasado 7 de noviembre, -dos días antes de que su cuerpo apareciera sin vida-,la llevó a un fraccionamiento de Cancún para después llevarla a otro punto y entregarla a quienes se encargaron de quitarle la vida.

Por ese señalamiento del testigo, se inició una orden de captura y una alerta de colaboración a todas las fiscalías del país, además de una ficha a la Interpol para su localización y detención.