Main logo

Detienen a dos indonesios por dañar esculturas olmecas en museo de Tabasco

Aún se ignora el motivo que llevó a los dos indonesios -quienes no hablan español- a efectuar esa acción contra las esculturas de la civilización mesoamericana

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Dos personas de nacionalidad indonesia fueron detenidos y entregados a la PGR, por rociar con un líquido transparente 14 piezas arqueológicas Olmecas -de un total de 32- que se exhiben en el Parque Museo La Venta, ubicado en esta capital.

Aún se ignora el motivo que llevó a los dos indonesios -quienes no hablan español- a efectuar esa acción contra las esculturas de la milenaria civilización mesoamericana.

Abuchean a gobernador de Tabasco y a su secretario de Educación

Estos hechos ocurren, a nueve años que cuatro integrantes, dos estadounidenses entre ellos, de la secta religiosa Nueva Generación Internacional, como parte de un rito, también rociaran con un líquido compuesto de aceite, jugo de uva y sal, a 23 piezas del museo, entre ellas colosal Cabeza Olmeca.

Como parte de la indagatoria esta mañana, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó el levantamiento fotográfico de las esculturas Olmecas rociadas, con el líquido hasta ahora desconocido.

Los indonesios aún con el pequeño frasco donde llevaban el líquido fueron descubiertos la mañana del jueves, por el personal de vigilancia del Parque-Museo, el único en Latinoamérica al aire libre y entre vegetación.

En el Parque Museo La Venta, establecido en un polígono arbolado de siete hectáreas se ubican las piezas descubiertas en la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo, y trasladados hace 60 años a esta capital, a propuesta por el diseñador del Parque, el poeta Carlos Pellicer.

Los posibles daños por las gotas que le rociaron y que son casi imperceptibles, serán evaluados por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a cuya institución pertenecen las esculturas.

Los hombres fueron identificados como Alexander “N” de 40 años y Abraham “N” de 28 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.

mvf