Main logo

Detienen a diputada vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán

La PGR confirma que se le interrogará por el uso de documentos falsos para ingresar a 'El Altiplano' a visitar a 'El Chapo'

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada en forma sentimental, con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue retenida por agentes de la Policía Federal y escoltada al aeropuerto internacional de Culiacán.

La detención fue difundida por el portal del noticiero radiofónico Línea Directa, de carácter estatal.

Más tarde, de acuerdo con el diario Reforma, la PGR confirmó que se investiga a la legisladora por el ingreso a 'El Altiplano' de visita a 'El Chapo' con documentación falsa.

La dependencia federal confirmó que la legisladora fue presentada a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) , con base en una orden de presentación y localización para que rinda su testimonio dentro de la investigación.

El semanario Río Doce, en su portal de internet narra que Lucero Guadalupe, fue detenida, cuando conducía una camioneta, por uno de los fraccionamientos de esta capital del estado, en compañía de sus dos hijos menores.

Los detalles que se emiten en este semanario, sobre este hecho, se consigna que los agentes federales la mantienen en custodia en el aeropuerto internacional, para ser trasladada a la Ciudad de México, en donde es requerida por la Procuraduría General de la República.

La diputada federal por el XVI Distrito Electoral, con sede en Cósala, por la coalición PAN-PRD-PT y el Partido Sinaloense, en junio del 2015, fue citada en forma mediática, en el sentido de haber sido la mujer que en estado de gravidez, visitó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a Guzmán Loera.

Por su parte la Secretaría de Gobernación confirmó la detención de la diputada local, tal y como ha trascendido en medios locales. El delegado estatal, Alberto Constantino López Herrera aceptó que está enterado del hecho pero oficialmente la SEIDO, dependencia que lleva el caso y las labores de inteligencia, por obvias razones no le ha oficializado la aprehensión.

Adolfo Rojo, Dirigente Estatal del PAN, dijo que solo tiene la información de que la diputada sí se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, pero señaló no saber el motivo.

Espera que la diputada no haya sido detenida de manera arbitraria por el bien de ella y por el resto de los diputados. "Yo reconozco que sí fue requerida de manera formal, espero no haya retenida de manera arbitraria", señaló.

Además, recalcó que el caso de la diputada, por ser legisladora cuenta con fuero y no permite que sea detenida, ya que violenta la ley de la Constitución del Estado y la ley orgánica.

Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la SEIDO.

Le informaron que están esperando un avión procedente de México, que la llevaría en calidad de presentada, a la capital del país.

“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”, manifestó, vía telefónica.

 

nm