Main logo

Detienen a cuatro policías por el asesinato de un joven en Mérida

El joven veracruzano habría sido violado y asesinado por los policías municipales de Mérida; el gobernador del estado reiteró el apoyo de la familia

Escrito en ESTADOS el

Mérida.-  La noche del viernes, María Ravelo Echevarría protestó en Palacio de Gobierno con el féretro de su hijo, José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero". El joven fue presuntamente violado y golpeado por policías municipales, por lo que su madre acudió a la sede del Ejecutivo para pedir ayuda del gobernador Mauricio Vila Dosal. Hoy, rumbo a Veracruz, le informaron que los cuatro policías involucrados fueron detenidos. 

En entrevista con La Silla Rota señaló que se encontraba a tres horas de la ciudad la Isla, Veracruz -de donde es originario el joven- cuando recibió una llamada de la Fiscalía General del Estado (FGE) para informarle que arrestaron a los asesinos de su hijo.

“Me siento feliz, feliz, esos malditos pagaran lo que hicieron a mi hijo, ojalá no salgan de la cárcel y sufran todos los días lo que mi hijo sufrió, porque tu y yo sabemos lo que le espera en la cárcel a esos desgraciados y más siendo policías”, declaró.

María relató que se enteró de la noticia primero a través de las redes sociales, de hecho, lo leyó en la cuenta de Facebook del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en un mensaje aseguró que se aplicará la ley hasta las últimas consecuencias. 

Además, a través de un comunicado de prensa del Gobierno del Estado dieron a conocer que los responsables del crimen responden a las iniciales de  J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R.,y también especifican que cometieron el delito siendo agentes de la Policía Municipal de Mérida. 

La madre del “Güero” reiteró que regresará en 15 días para seguir luchando por justicia, pero ahora ante los tribunales. En tanto, al menos este fin de semana, se enfocará en despedir con dignidad a su hijo. 

El cuerpo del  “Güero” llegará a Veracruz alrededor de las 6 de la tarde y será velado en su casa. Sus amistades y familiares lo esperarán en la entrada de la ciudad para escoltar la carroza fúnebre.

“Toda mi familia y amigos me esperarán en la entrada de la ciudad para acompañarnos a mi casa donde va a ser velado. Mañana lo enterraremos en el panteón municipal”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se pronunció al respecto mediante un video en sus redes sociales, lamentó el fallecimiento del joven, y aseguró que seguirán ofreciendo la información disponible para esclarecer el caso y castigar a los responsables. 

Ayer por la noche que María fue a pedir ayuda a la sede del Poder Ejecutivo reprochó que la obligación de la policía era cuidar del “Güero”, no asesinarlo.

“¿Cómo es posible que la policía que nos debe cuidar mate sin escrúpulos y ni siquiera de la cara? Me lo destrozaron; destrozaron su cuerpo, vine para llevarme a mi hijo y me lo llevo muerto, lo destrozaron por dentro gente sin escrúpulos que no respeta la vida”, dijo entre lágrimas.

También estuvieron presentes algunas personas que sumaron a los reclamos de la familia del "Güero para exigir justicia.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado (FGE).


bl