Main logo

Detienen a cuarto implicado en asesinato de activista Miriam Rodríguez

La activista de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada la noche del 10 de mayo de 2017

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Un cuarto implicado en el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, Erick Leonel Villatoro Hernández “El Diablo”, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

La activista de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada la noche del 10 de mayo de 2017 por Juan Manuel Alvarado López, alias “El Aluche”, Alfredo Misael Quintanilla Vélez, Edwin Alain Esparza Martínez y Erick Leonel Villatoro Hernández “El Diablo” por sus actividades de búsqueda de los desaparecidos y porque su trabajo consiguió la detención de los secuestradores y asesinados de su hija Karen Alejandra Salinas.

Sedena asegura armas y granadas en domicilio en Tamaulipas

Erick Leonel Villatoro Hernández fue detenido el pasado viernes, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco por Agentes de la Policía Investigadora, de la Fiscalía General de Jalisco y la Policía Municipal del lugar.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en junio de 2017 ofreció una recompensa de dos millones de pesos por información que condujera a la captura Erick Leonel Villatoro Hernández “El Diablo” y de Juan Manuel Alvarado López, alias “El Aluche”, quienes eran considerados los más peligrosos.

De estos homicidas Juan Manuel Alvarado López, alias “El Aluche” fue abatido por la Policía al enfrentar a los agentes que procedían a su captura, el 14 octubre de 2017.

El 31 de mayo de 2017 fue cumplimentada orden de aprehensión en contra de Alfredo Misael Quintanilla Vélez, quien el pasado 6 de abril de 2018 fue sentenciado a 15 años de prisión y al pago de la reparación del daño por el homicidio.

Edwin Alain Esparza Martínez, alias “El Flaco” fue detenido en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey y se encuentra actualmente internado en el Centro de Reinserción Social de Topo Chico, en el Estado de Nuevo León, purgando una pena por un delito federal. Sigue pendiente se aplique la orden de aprehensión en su contra por el homicidio de Miriam Rodríguez.

El procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, hizo hincapié en que aun cuando se ha procedido ya en contra de los asesinados materiales de la activista de derechos humanos, continúan las investigaciones pues se presume la existencia de autores intelectuales miembros de la delincuencia organizada.

Apuntó que las investigaciones en torno al caso continúan ya que por las averiguaciones efectuadas y las declaraciones de los propios inculpados en homicidio de Rodríguez Martínez hay asesinados intelectuales miembros de la delincuencia organizada que ordenaron la ejecución de Miriam el 10 de mayo de 2017.

mvf