Main logo

Detienen a 8 normalistas por bloqueo de vías del tren en Michoacán

Se les acusa de obstruir las vías ferroviarias, portación de armas prohibidas y lesiones; siete de los detenidos fueron vinculados a proceso

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Dos operativos con policías estatales pusieron un alto a la racha de bloqueos a las vías ferroviarias de maestros y estudiantes normalistas en Michoacán, llevados a cabo con más intensidad a partir de 2018.

También lee: Municipios de la Esperanza, libres de covid, enfermos por la violencia

En dichos operativos se detuvo a ocho normalistas y un comunero, quienes ya fueron vinculados a proceso y deberán enfrentar las acusaciones en prisión preventiva.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Poder Judicial de la Federación, a los detenidos se les imputan los delitos de ataque a las vías generales de comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones.

El primero de los delitos es por obstruir las vías ferroviarias que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro y el norte del país, para el movimiento de carga contenerizada principalmente, y automotriz.

(Fotos Especial)

El delito de posesión de armas prohibidas es porque en la acción operativa se les aseguraron al menos 20 granadas de fabricación casera y otros 10 artefactos explosivos.

En el caso del delito de lesiones, se les acusa de haber herido a dos elementos policiales durante los operativos de desalojo.

Los operativos fueron realizados por el gobierno de Silvano Aureoles, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 4 y 31 de mayo, respectivamente, en Caltzontzin, municipio de Uruapan, y en Tiripetío, perteneciente a Morelia.

Siete de los detenidos recibieron vinculación a proceso el pasado lunes, de acuerdo con los expedientes penales 1034/2020 y 267/20, en tanto que los otros dos permanecen en prisión preventiva como parte de las carpetas 811/2020 y 191/2020.

En Michoacán se ha señalado a algunos ex líderes de la CNTE, de estar detrás de los bloqueos ferroviarios.

En 2018, cuando la CNTE interfirió durante 28 días las vías del tren, la actual alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, y su regidor Felimón Acosta –integrante del magisterio disidente y ambos de Morena-, fueron incluso captados en video cuando llevaban víveres a los manifestantes.

Artemio Ortiz, Eugenio Rodríguez y Sergio Espinal, han sido también parte de la dirigencia centista y señalados de operar el cierre de las vías.

Este grupo radical al interior de la CNTE, fue de la generación de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, de quien se encontraron vestigios en un operativo realizado en el año 2012 en la normal de Tiripetío.

Gómez Martínez, otrora líder del cartel Los Caballeros Templarios, también fue egresado de una escuela normal y docente de profesión.

Aún, como los más buscados criminales, cobraba su plaza de profesor, hasta que fue evidenciado por los medios de comunicación.

En esa acción policial y ministerial, se localizaron en el plantel, lonas, tapetes, cortinas y panfletos del entonces grupo criminal predominante La Familia Michoacana.

Además de que había armas y artefactos explosivos de fabricación casera, tanto en el comedor, como en algunas habitaciones de los normalistas.

Desde entonces, habían disminuido los actos vandálicos de los estudiantes y, fue hasta el 2017, cuando reactivaron sus movilizaciones.

Ahora, nuevamente fueron frenados por los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, en apoyo a la Fiscalía General de la República, al tratarse de delitos federales.