Main logo

Detienen a 22 integrantes del CJNG en Zacatecas

Autoridades de la Guardia Nacional han señalado en días pasados que la violencia desatada en el estado es por la disputa entre el CJNG y el de Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Elementos de la Policía Estatal de Zacatecas detuvieron a 22 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes les decomisaron un importante arsenal y droga.

Según La Jornada, en los decomisos se encontraron seis armas fusiles Ak-47 y treinta fusiles AR-15, así como cargadores y 4 mil cartuchos útiles, de diferentes calibres. Además de 263 kilogramos de mariguana y 22 chalecos tácticos antibalas.

Fuentes de gobierno informaron al medio que, la incursión policiaca fue sorpresa y realizada en una finca de la comunidad de Cieneguitas, al suroeste de la ciudad de Guadalupe, donde se llevó a cabo el operativo de captura de los 22 presuntos integrantes del CJNG.

Pero este no es el primer golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado. Apenas el pasado 28 de julio, en tres operativos diferentes por parte de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en tres distintas casas de seguridad, dos de ellas en exclusivas zonas residenciales, a 12 integrantes del grupo delictivo, la mayoría oriundos de Jalisco y Nayarit, y uno de Colombia, identificado como Ricardo “N”, de 33 años de edad.

En tanto, un escolta del director de desarrollo urbano del municipio de Tulum, Quintana Roo, Jorge Portilla Mánica, murió al repeler un ataque armado la tarde de este miércoles.

En la balacera suscitada afuera de la oficina del funcionario, ubicada entre la avenida Cobá y calle Okoot, alrededor de las 13 horas, resultaron también dos personas heridas de bala.

El pasado 8 de julio, el coordinador regional de la guardia Nacional en Zacatecas, Oscar Zavala Barrera, admitió que el incremento de violencia en la entidad, en los últimos meses, se debe a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

En Zacatecas se ha incrementado el número de homicidios dolosos en lo que va del año.

En el primer semestre del año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 341 carpetas de investigación por homicidio dolosos. Sin embargo, en el mismo periodo del 2019, se abrieron 248 carpetas. La mayoría de estos homicidios se cometieron con arma de fuego.


bl