Main logo

Detienen a 13 indocumentados en Oaxaca

El flujo de migrantes centroamericanos en Oaxaca se ha incrementado hasta en un 30%

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Una suburvan color blanca que transportaba a un grupo de 13 indocumentados centroamericanos fue detenida en Huajuapan de León, en la región Mixteca, y puesta a dispocisiones de la Procuraduría General de la República  (PGR).

Elementos de la Policía Federal y Estatal aseguraron el vehículo en una de las calles principales de la población, luego de que ya la habían detectado sobre la carretera y debido a la actitud sospechosa del conductor de la unidad iniciaron una persecución sigilosa.

Fue en la población mixteca cuando con apoyo de elementos estatales detuvieron el vehículo e hicieron la revisión respectiva, así encontraron a 13 personas migrantes centroamericanos,  de los cuales 11 de ellos son de origen  guatemalteco y 2 más ecuatorianos.

En el reporte policíaco, las autoridades dieron a conocer   que el vehículo que transportaba de a los indocumentados venía del estado vecino  de Chiapas, y  habían pasado por la caseta de San Cristóbal Suchixtlahuaca en la carretera federal 190 cuando fueron detectados por la Policía Federal que los siguió hasta Huajuapan de León.

De inmediato se dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR), quienes  arribaron a la localidad oaxaqueña para  acordonar el área, asegurar  a las personas y revisar el procedimiento respectivo.

En tanto que,  el chófer de la suburvan, de quien se desconoce su identidad,  fue detenido y se determinará su situación en siguientes horas.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Orientación al Migrante (Comi) Fernando Cruz Montes el flujo de migrantes centroamericanos en Oaxaca se ha incrementado hasta en un 30%.

El COMI que presta apoyo a los indocumentados centroamericanos  que atraviesan por la capital oaxaqueña  rumbo a los Estados Unidos reportó que un promedio de mil migrantes se están atendiendo de manera mensual en este centro, pero puede haber muchos mas que están transitando por la ciudad, luego de los diversos peligros de los que son sujetos en la zona del Istmo de Tehuantepec.