Main logo

Detienen a 12 policías de Tamaulipas ligados al caso de 19 calcinados

La Fiscalía General de Tamaulipas informó que 12 policías fueron detenidos por el asesinato de 19 personas en Camargo; se investiga también a personal del INM

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Fiscalía General de Tamaulipas informó que 12 elementos de la Policía Estatal fueron detenidos como implicados en el asesinato de 19  personas, cuyos cuerpos calcinados fueron hallados el pasado día 22 de enero, en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo.

Según el informe a los agentes se les acusa de los delitos de homicidio, abuso de autoridad y otros. Por el homicidio de las 19 personas, entre las que se encuentran migrantes de Guatemala y El Salvador también se investiga a personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular de la Fiscalía de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica ofreció una conferencia de prensa en la cual dio a conocer que en los hechos participaron grupos de la delincuencia organizada, quienes brindaban protección a traficantes de personas.

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía de Tamaulipas. 

Como resultado de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se logró establecer plenamente la participación y responsabilidad de 12 agentes de la Policía Estatal.

Los elementos de la Policía Estatal ya  se encuentran detenidos y en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez de Control por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, irregularidades en el desempeño de las funciones y falsedad en informes a una autoridad y otros delitos.

El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reveló en rueda de prensa que de encontrarlos culpables de los delitos de homicidio calificado cada uno de los policías podría alcanzar una pena de 20 a 50 años de prisión por cada una de las 19 víctimas.

Además se les imputa la probable comisión de abuso de autoridad en el desempeño de funciones y falsedad de informes dados a una autoridad, por lo que alcanzarían una pena máxima de 7 años de prisión también por cada uno de los calcinados.

En tanto, se informó que los trabajos forenses efectuados por los peritos de  la Fiscalía han permitido establecer la identidad de cuatro de las 19 personas asesinadas. Se trata de Daniel P. originario de San Luis Potosí y dedicado al tráfico de personas; Jesús M. mexicano, quien sería propietario de la camioneta Toyota que también apareció calcinada y donde se transportaba a un grupo de migrantes.

La camioneta fue asegurada por personal del Instituto Nacional de Migración en diciembre pasado, cuando en ese mismo municipio fueron asegurados 66 migrantes. Jesús M la reclamó y, nuevamente la estaría usando para transportar a extranjeros sin papeles.

Las otras dos víctimas identificadas son Elfego R.M y Marvin A.T. ambos de origen guatemalteco.

Sobre las 15 víctimas restantes en los próximos días se pudiera dar a conocer su identidad en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos entre los que se encuentran los proporcionados por nacionales guatemaltecos, que se consideran familiares de los fallecidos.

PARTE DEL GRUPO LOGRÓ HUIR

De acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos participaron más vehículos (además de las dos camionetas que fueron halladas calcinadas) en los que presuntamente se transportaban a extranjeros que tenían la intención de llegar Estados Unidos.

En uno de los vehículos se encontraban tres armas largas; dos AR-15 y una AK-47 que presuntamente pertenecían a los “polleros” quienes resguardaban a los migrantes.

Las investigaciones también concluyeron  la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones, en concordancia con los más de 100 disparos que recibió el vehículo tipo pick up; así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los hechos con  los datos que actualmente obran en la carpeta de investigación.