Main logo

Detienen 42 falsos policías en Ixtapa; entran federales

La Policía Federal asumió el control de Ixtapa, luego de que se detuvieran a 42 policías que estaban bajo las ordenes de grupos del narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Autoridades federales, y del gobierno de Guerrero detuvieron a 42 personas presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, quienes se hacían pasar por policías preventivos en el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo. Asimismo, las autoridades detuvieron a tres hombres quienes dirigían la corporación municipal.

Esta mañana la corporación municipal fue desarmada, y tomaron el control de la seguridad las autoridades federales, derivado la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de Policía Municipal de Zihuatanejo, informó el vocero de seguridad de Guerrero Roberto Álvarez Heredia a través de un comunicado.

“Derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de Policía Municipal de Zihuatanejo, el gabinete de Seguridad Federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación”.

“En una acción conjunta de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado, a partir de las siete horas de hoy se logró la detención de 3 presuntos delincuentes que están siendo trasladados en estos momentos fuera del municipio de José Azueta, para someterlos a proceso”.

Dichos individuos, señala el vocero, desde hace varios días tenían la operación de la Policía Municipal del puerto de Ixtapa-Zihuatanejo,  y están vinculados con grupos delictivos.

“Asimismo fueron detenidas otras 42 personas que sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales”.

Por otro lado, fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación que habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de licencia oficial colectiva número  110, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En las últimas semanas el destino de playa estuvo envuelto en hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada, el último de ellos fue un ataque a la policía municipal el mes pasado en Ixtapa donde perdieron la vida 3 policías preventivos, entre ellos un comandante.