Main logo

Detienen 3 años después a policía que intentó secuestro

Pretendía secuestrarla con el propósito de obtener un rescate por la cantidad de 100 mil pesos que sería solicitado a la familia de la víctima

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió a quien catalogó como el último cómplice del hombre que planeó el secuestro de su esposa para obtener un rescate de 100 mil pesos, en octubre de 2014..

De acuerdo con los testimoniales que obran en la averiguación previa 12/DAP/R/III/2743/2014, a la cual hizo referencia la fiscalía en un comunicado, un sujeto intentó privar de la libertad a A.A.H. en el lugar conocido como “El Puerto” entre la comunidad de Chicavasco y de Tecajique, municipio de Actopan.

Según la declaración de uno de los hombres involucrados en el caso, que cita la Procuraduría, el esposo de la víctima, de iniciales J.C.R.M., quien se desempeñaba como profesor en un plantel de educación básica en la región, pretendía secuestrarla con el propósito de obtener un rescate por la cantidad de 100 mil pesos que sería solicitado a la familia de la víctima.

El profesor entregaría, a su vez, 30 mil pesos del rescate a su cómplice, J.G.R.B., quien se encargaría de secuestrarla.

Tras conocer el plan, J.G.R.B. informó a la policía sobre la estrategia que existía para cometer el ilícito. Asimismo, agregó que habían sido contratados dos agentes de Seguridad Pública municipal de iniciales J.R.L.L. y J.L.M., que en ese tiempo se encontraban activos en la corporación y que participaron en este hecho.

Derivado de la confesión y participación de J.G.R.B. en el caso, los agentes de investigación intervinieron y frustraron el secuestro en un operativo desplegado que permitió la detención del autor intelectual y esposo de la víctima.

Una vez iniciado el procedimiento el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Actopan instruyó la orden de aprehensión número 186/2014.

Dicho mandato judicial fue girado en contra de J.L.M y J.R.L.L. por el delito de tentativa de secuestro agravado. La detención del policía J.L.M. fue posible el 22 de octubre de 2014, para posteriormente ser recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Actopan.

La orden de aprehensión en contra de J.R.L.L., el segundo policía que permanecía prófugo ocurrió 33 meses después.