Main logo

Detiene FGR a Lastiri, excolaborador de Rosario Robles

Fue subsecretario en la Sedatu y Sedesol; en esta última dependencia firmó un convenio por 338 millones de pesos, por lo que fue denunciado en 2015

Escrito en ESTADOS el

Juan Carlos Lastiri Quirós fue detenido este miércoles por la mañana y llevado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El exfuncionario de Sedesol y Sedatu involucrado en la Estafa Maestra fue detenido en Zacatlán, Puebla, cuando realizaba actividades físicas junto con algunos familiares.

Lastiri corría esta mañana por el acceso norte del municipio de Zacatlán con cinco personas más cuando sujetos armados se lo llevaron en una Jeep Cherokee color vino.

Tanto la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado de Puebla respondieron a La Silla Rota que no tuvieron conocimiento de la aprehensión del político priista.

Barbosa Huerta dijo que “las causas y los delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, pero todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se tienen en Sedatu, es lo que se especula”.

Lastiri  fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y subsecretario de la Sedesol con  Rosario Robles, quien está presa. En ambas dependencias se desviaron recursos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Una investigación periodística de Animal Político documentó que Lastiri, entonces subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol, firmó un convenio por 338 millones de pesos que llevó a una primera denuncia penal en octubre de 2015 por desvío de recursos.

Como subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol, encabezó la firma del convenio multianual por 338 millones de pesos investigado por la Auditoría 246, que derivó en la primera denuncia penal del caso en octubre de 2015.

Un mes después, de acuerdo con la investigación, se integró como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, aunque renunció al cargo en enero de 2018 para ser candidato del PRI al Senado por Puebla.