JUSTICIA

Detenidos por caso ABC podrían interponer amparo

Los 19 inculpados en el delitos tienen 19 días para realizar su recurso judicial

MÓNICA MIRANDA / CORRESPONSAL 09/06/2017 06:57 p.m.

Detenidos por caso ABC podrían interponer  amparoLos padres de los 49 niños fallecidos esperan justicia tras 8 años del caso

LEE TAMBIÉN

Tribunal reduce penas a implicados en caso ABC

El Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo resolvió reducir la condena a 10 de las 19 personas sentenciadas


SONORA (La Silla Rota).- 15 días tienen a partir de su notificación para interponer un amparo, los 19 implicados en el caso ABC por los delitos de homicidio y lesiones culposas, luego de la resolución emitida por un juez del Tercer Tribunal Unitario en la que confirma la sentencia condenatoria hasta por 29 años a los señalados, informó el abogado del grupo Manos Unidas, Gabriel Alvarado Serrano.

A diez de ellos se les redujo la condena hasta por 6 años, es decir, de 20 años la pena pasó a 14 años. Todos ellos forman parte de la sentencia dictada el 13 de mayo de 2016 por el juez primero de distrito.

El abogado de este grupo integrado por padres que perdieron a sus hijos en el incendio de 2009, explicó que la modificación notificada por el tercer tribunal unitario del quinto circuito en Hermosillo, es únicamente para cambiar la penalidad a 10 señalados y a su vez se confirma la sentencia condenatoria expedida el año pasado a los 9 restantes por 29 años de prisión.

"Lo único que hizo este magistrado del tercer tribunal unitario fue modificar la penalidad a favor de diez de ellos y se las reduce 6 años, pues la sentencia de sanción privativa era de 20 años y les quedará en 14 años, básicamente es el único cambio".

De interponerse un amparo directo por parte de los inculpados, precisó que el expediente pasaría a la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia y es ahí donde se resolvería en contra de los dueños de la guardería, quienes son los principales señalados.

Esta disminución de penalidad de 6 años, señaló que se hizo a favor de quienes laboraban al interior de la bodega de la Secretaría de Hacienda, misma que se encontraba a un costado de la estancia infantil y se sospecha fue donde se originó el incendio. Este supuesto forma parte de las diferentes líneas de investigación abiertas hasta el momento.

"Si ahorita los empiezan a notificar a ellos, les dan 15 días para interponer el amparo y ya que lo interponen lo van a conocer y lo a admitir un tribunal colegiado, pero solo para remitirlo a la Suprema Corte de Justicia, este caso definitivamente va a la Ciudad de México".


NOTAS SOBRE EL TEMA

Tribunal reduce penas a implicados en caso ABC

El Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo resolvió reducir la condena a 10 de las 19 personas sentenciadas


Aquí la lista de las 10 personas a las que se les redujo la condena de 20 a 14 años.

  • Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Alvaro Pacheco Ferrar, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Arturo Torres Escalante, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Ignacio Alduenda Salazar, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Manuel Gaxiola Santa Cruz, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Juan Esteban Parga Valenzuela, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Francisco Arturo Bracamonte Córdova, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Jesús Adán Méndez Duarte, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.
  • Fausto Salazar Gómez, director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda en 2009
  • Jorge Luis Pacheco, trabajador administrativo de la Secretaría de Hacienda en 2009.

Todos ellos reciben 14 años, ocho meses y 20 días de prisión.

Los nueve restantes fueron condenados a una sentencia mayor a 20 años.

  • Noemí López Sánchez jefa delegacional del área de guarderías en Sonora en 2009, recibe 29 años y dos días de prisión.
  • Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS, recibe 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.
  • Sandra Lucía Téllez Nievez, socia propietaria de la guardería, recibe 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.
  • Antonio Salido Suárez, socio propietario de la guardería, recibe 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.
  • Roberto Copado Gutiérrez, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo en 2009, recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.
  • Martín Francisco Lugo Portillo, jefe del departamento de bomberos de Hermosillo en 2009, recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.
  • Arturo Dávila Pacheco, segundo comandante del departamento de bomberos de Hermosillo en 2009, recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.
  • Jesús Davis Osuna, director de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo en 2009 recibe 28 años, ocho meses y seis días de prisión.
  • Willebaldo Alatriste Candiani, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil en 2009, recibe pena de 28 años, cuatro meses y 27 días de prisión.



LEE TAMBIÉN

Instalan padres de Guardería ABC antimonumento

La marcha solemne se hizo para exigir justicia a ocho años del incendio que dejó la muerte de 49 niños y más de 70 con quemaduras en su cuerpo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información