Main logo

Detendrán en Puebla a 25 implicados más en linchamiento de Adela

Colegas abogados y allegados de ella esperan que esto sirva de ejemplo para no tomar justicia por propia mano

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Aunque a la fecha hay 8 imputados por el caso del linchamiento de la abogada orizabeña Edmunda Adela “N” y su acompañante Antonio “N”, faltan aún por detener entre 20 y 25 personas, indicó Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas.

Indicó que de acuerdo con información de los abogados con los que acudieron a la ciudad de Puebla para entrevistarse con el fiscal, si bien los 8 pobladores de la localidad Emilio Portes Gil, del municipio San Nicolás Buenos Aires, ya se encuentran vinculados a proceso, aún se detendrá a 20 o 25 más.

Los 8 imputados, dijo, son los principales incitadores en el linchamiento de la abogada orizabeña y su acompañante, y se trata de Marco Antonio “N”, Martín “N”, alias “El Calla”; Saúl “N”, alias “El Gato”; Román “N”; Mauricio “N”, alias “El Máscara”; José Maximiliano “N”, alias “El Chimino”; Marcos “N”, y Francisco “N”, todo ellos enfrentan cargos por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.

Oropeza Flores consideró que estas acciones permiten confiar en que habrá justicia no sólo para la profesionista orizabeña y su acompañante, sino para sus familias.

También, indicó, será un ejemplo para habitantes de comunidades poblanas que han hecho uso de esa práctica sin siquiera saber si la persona a la que agreden y matan es realmente culpable de los hechos por los que las señalan.

Recordó que el estado de Puebla se ubica entre los primeros lugares del país en donde se han cometido linchamientos, situación a la que se debe poner un alto, incluido también Veracruz, donde hay municipios en los que se han presentado este tipo de hechos, lo cual no se puede permitir.

La muerte de la Edmunda Adela “N” y su acompañante ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando viajaba hacia el norte del país.

A la madre de 6 hijos le gustaba detenerse a conocer lugares, eso la llevó a la localidad de Emilio Portes Gil, donde pobladores los acusaron de querer robarse a un niño, eso bastó para que ambos fueran golpeados hasta ocasionarle la muerte en el mismo sitio a su acompañante, mientras ella fue rescatada aún con vida pero murió en el hospital debido a traumatismo craneoencefálico.