Main logo

Detenciones, investigación por desaparición... así va el caso Giovanni

Hasta el momento a dos oficiales implicados se les dictó prisión preventiva; Movimiento Ciudadano denuncia que Morena quiso sembrar un Ayotzinapa en Jalisco

Escrito en ESTADOS el

El caso de Giovanni López, un joven que fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillo, en Jalisco, presuntamente por no usar cubrebocas, ha sido el detonante de varias protestas en el estado y en la Ciudad de México para pedir un alto al abuso de autoridad que han tenido las policías. 

El viernes 5 de junio, cuando un grupo de jóvenes se manifestaba frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), la policía ministerial reprimió las protestas con uso de la fuerza y comenzó a circular la noticia de que había gente que desapareció ese día a manos de policías, cosa que fue confirmado por la comisión Estatal de Derechos Humanos.

(Cuartoscuro)

Pero este martes, se informó que dos de los oficiales ministeriales que fueron acusados de organizar las operaciones de represión en contra de los manifestantes recibieron ya prisión preventiva.

Los imputados son, el policía investigador de la Fiscalía Estatal adscrito al área de Robo de Vehículos, Raúl Gómez Mireles, quien fue vinculado a proceso por el juez Décimo Primero de Control y Oralidad, José Luis Álvarez Pulido, al determinar como legal su detención.

El juez le dio una prisión preventiva por tres meses por el delito de abuso se autoridad, por presuntamente participar en las detenciones arbitrarias durante las protestas.

El lunes también se llevó a cabo la audiencia inicial del comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal, Salvador Perea, quien está señalado también por el delito de abuso de autoridad, así como robo equiparado.

A Perea, el mismo juez le dictó prisión preventiva por un plazo de 144 horas para la reanudación de la audiencia de imputación de los delitos mencionados, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de junio a las 10:30 horas, publicó El Informador.

Investigan desaparición forzada

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía, informó este martes el gobernador de Jaisco, Enrique Alfaro.

Señaló que el fiscal, en las próximas horas arribará a la Ciudad de México para poner a disposición “todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento".

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que se inició una investigación ante las protestas realizadas por el caso del joven Giovanni López, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas y al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento.

El informe señala que la investigación gira luego de que en medios de comunicación se publicara que elementos de la política estatal utilizó gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes, y se detuvo a 26 personas. 

"Ante la gravedad de los hechos difundidos y en términos de la legislación de la CNDH, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó iniciar la investigación de oficio y atraer el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional", informó en un comunicado.




Liberan cargos de jóvenes protestantes

Este martes, el gobernador también informó que tomó la decisión de retirar los cargos para que se liberaran a seis jóvenes que fueron detenidos el sábado. Además de los seis que ya se habían liberado tras ser detenidos en las protestas de jueves y viernes.

Alfaro señaló que los jóvenes habían sido detenidos “por actos de violencia” por “atacar policías y causar destrozos en la ciudad”.

Pero tras informar la liberación de los jóvenes detenidos el sábado, señaló que será la ultima vez que se levantes cargos por estos delitos. 

“Una vez más y por ultima vez lo digo, no en animo de amague, lo digo porque es mi convicción, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado. He decidido levantar los cargos para que puedan quedar de inmediato en libertad”.

Y reiteró que sería la ultima vez pues “en Jalisco no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación”.

Morena quiso sembrar un Ayotzinapa en Jalisco: MC

Este jueves 11 de junio, Movimiento Ciudadano presentó nueve evidencias que exponen cómo, desde el epicentro del poder, se utilizó el caso de Giovanni para tratar de generar un clima de inestabilidad en Jalisco.

La plana mayor de la 4T participó en la estrategia: infiltró funcionarios federales en manifestaciones genuinas; utilizó las redes sociales y plataformas digitales para mentir y manipular información buscando sembrar la idea de un nuevo Ayotzinapa en Jalisco.

La tragedia de Giovanni López, asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue utilizada por el Gobierno de México y por Morena para generar tensión y un clima de desestabilización para Jalisco, sostuvo Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

En conferencia virtual, Castañeda Hoeflich presentó nueve evidencias que exhiben el operativo que se orquestó desde centro del país para golpear al Gobierno de Jalisco:

1- La plana mayor de la 4T comienza con el ataque. Después de que se difundiera el video del arresto de Giovanni, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Senadores de la República y Diputados Federales difundieron información manipulada para hacer responsable al Gobierno de Jalisco. Por ejemplo, dijeron que el joven fue detenido por no usar cubrebocas, cuando la carpeta de investigación indica que fue por falta administrativa y actitud agresiva contra policías; además señalaron como responsables a policías ministeriales y no municipales.

2-La misma red con la que generan tendencias pro AMLO, ahora lo hicieron contra el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Del 3 al 6 de junio, en las redes sociales posicionan los hashtags #AlfaroRepresor, #Alfaro Fascista y #AlfaroAsesino con 201 mil 450 mensajes de 47 mil 608 usuarios identificados por hacer campañas a favor del Presidente de México. “En las últimas dos semanas: Melanie en la CDMX, Jessica Guzmán en San Luis, Carlos Navarro en Veracruz, Oliver López en Tijuana, Alexander en Oaxaca, Jhonay y Alexia en el EdoMex, fueron víctimas de abuso policiaco, ¿por qué la indignación selectiva de Morena?”, cuestionó Castañeda.

3- Infiltran manifestantes. En las manifestaciones se identificaron grupos de choque y militantes de Morena, quienes violentaron manifestaciones pacíficas y pegaron calcomanías contra el Gobernador de Jalisco. Además, se identificó a una funcionaria de la Secretaría de Gobernación encabezando una marcha.

4- Trataron de sembrar la narrativa de un nuevo Ayotzinapa. Aunque el Gobierno de Jalisco ya había informado que los manifestantes desparecidos habían sido encontrados y ya estaban en sus casas, legisladores de Morena continuaron difundiendo información falsa para sembrar la idea de un Ayotzinapa en Jalisco.

5- Notas digitales pagadas. Medios digitales que reciben dinero del Gobierno de la Ciudad de México, difunden y promocionan notas con información manipulada con la misma narrativa sobre la desaparición de jóvenes. Además, hace un contraste manipulado entre el Gobernador de Jalisco y la Jefa de Gobierno.

6- Movilización. A través de chats, militantes de Morena coordinan acciones en las marchas como en las redes sociales para posicionar hashtags contra el Gobierno de Jalisco, incluso, se pide hacer énfasis en que, tras la muerte de Giovanni, estaban implicados policías estatales y no municipales.

7- Compra de pauta digital. “En medio de la tragedia, Morena invierte recursos públicos en generar un clima de inestabilidad, la percepción de un gobierno represor y azuzar a sus partidarios. Hicieron a un lado el legítimo grito de justicia para Giovanni para pasar a hacer gala de su oportunismo político”, dijo Castañeda Hoeflich.

8- El montaje del BOA y los espectaculares en Jalisco. En el primer acto, el Gobierno de México exhibe el supuesto Bloque de Opositor Amplio; en segundo acto, aparecen en Jalisco espectaculares anónimos contra el Presidente de la República, y el tercer acto, un senador vincula al Gobierno de Jalisco con éstos espectaculares.

9- Morena se dedicó y se sigue dedicando a atacar a Alfaro. “Lo que sucedió en la Comisión Permanente es ilustrativo, las y los legisladores de Morena se dedicaron a atacar a Enrique Alfaro y a Jalisco. El único tema para el debate política era, textualmente, la violación de derechos humanos en Jalisco, como si no existiera en este país una violación grave y generaliza de derechos humanos en el país”, dijo Castañeda.

“Lo que hemos presentado hoy son pruebas y evidencias de que efectivamente hubo una acción orquestada desde el centro del país.  Movimiento Ciudadano reitera su llamado a que se haga justicia y se deslinden responsabilidades”, finalizó Castañeda.


bl