Main logo

Detención de policías exhibe el vínculo con criminales en Culiacán

La detención de dos policías en la comunidad de Tepuche, en Culiacán, dejó ver los vínculos que existe entre los grupos criminales y los policías municipales

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN. - La detención de dos agentes de la Policía Municipal de Culiacán, el pasado 25 de septiembre, exhibió el vínculo que existe entre las corporaciones policiacas y criminales que operan en Tepuche, una comunidad al norte de Culiacán, Sinaloa, que ha sido el epicentro de la lucha entre narcotraficantes en los últimos meses.

La noche del pasado jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal cuando, en una patrulla oficial, trasladaban a un sicario y a un gatillero al que habían levantado y torturado, presuntamente de un bando contrario al que operan.

(Cuartoscuro)

Según el reporte policial, los elementos de la guardia Nacional y de la policía del estado observaron el convoy de tres patrullas, cuando circulaban por una brecha y les marcaron el alto. En ese momento, dos patrullas aceleraron y se dieron a la fuga mientras que otro de los vehículos fue detenido por los agentes.

En la patrulla viajaban los dos policías detenidos y un presunto sicario identificado como José Alberto “B”, quien portaba un fusil AK47 y pechera; y otro de nombre Víctor “Q”, esposado, torturado y baleado.

Tras ser cuestionados, los elementos de la Policía Municipal no pudieron explicar los motivos por los que llevaban a los civiles y tampoco por qué andaban en esa zona si su área de adscripción es en la ciudad.

Según el reporte publicado por Río Doce, Víctor Q confesó a los elementos que los policías lo habían levantado días antes y lo golpeaban fuertemente para que soltara la “sopa”.

Mencionó que José Alberto es miembro del grupo delincuencial rival y fue quien lo baleó para que dijera todo sobre la organización para la que trabaja.

Los dos agentes y los civiles quedaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad del Agente del Ministerio Público Federal en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

La fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que los dos policías detenidos, junto con el presunto sicario, serán investigados por el presunto delito de desaparición forzada. Y fue este lunes cuando se realizó la audiencia en contra de los agentes y el civil.

Desde que inició el pleito entre las células de los Ninis y los Rusos, en la comunidad de Tepuche, se han cometido actos violentos contra agentes de la Policía Municipal de Culiacán.

El pasado 24 de marzo asesinaron al ex comandante de la sindicatura y ex candidato a sindico, Luis Alberto Monárrez. Un día después, un grupo armado tomó la comandancia y asesinó al entonces comandante Jovel Pérez Meza.

El 17 de mayo un grupo armado volvió a tomar la comandancia y amedrentó a los agentes que se encontraban en ese momento en las instalaciones.

Los enfrentamientos han provocado la movilización policiaca en varias ocasiones, así como el pánico en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en la zona norte.