ESTADOS

Detectan variante Delta de la Covid-19 en Baja California

El secretario de Salud de BC, Alonso Pérez dijo que se sabía que iba a pasar, "si hay siete u ocho variantes, nos van a pegar todas por la movilidad en Tijuana"

  • EDUARDO RUBIO / CORRESPONSAL
  • 21/07/2021
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
Detectan variante Delta de la Covid-19 en Baja California
La variante Delta de coronavirus ya se encuentra en Baja California y el primer contagio fue corroborado en un médico de Tijuana. Foto Cuartoscuro

TIJUANA.- La variante Delta de coronavirus ya se encuentra en Baja California y el primer contagio fue corroborado en un médico que ya está recuperado.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico dijo que el paciente cuenta con esquema completo de vacunación, tuvo síntomas leves durante tres días y posteriormente fue asintomático.

"Sabíamos que esto iba a pasar, ya tenían muchísimos casos en San Diego (...) si hay siete u ocho variantes, nos van a pegar todas porque somos una ciudad que moviliza mucha gente", comentó.

Aseguró que en la estadística recopilada localmente, de los 14 menores de 18 años de edad que han enfermado de Covid-19 desde el 15 de mayo que surgieron reportes del impacto de la variante Delta en ese sector de la población, no hay registro de un solo caso.

Según las cifras oficiales, Baja California tiene 353 casos activos, concentrados principalmente en Tijuana (130), Mexicali (123) y Ensenada (66), y a excepción de la capital que permanece en semáforo epidemiológico amarillo, el resto del estado está en verde.

Además hay 62 pacientes hospitalizados, entre los que 8 tienen esquema de vacunación completo y 3 más solo recibieron una dosis, mientras que de 30 conectados a un respirador artificial 29 no cuentan con ninguna vacuna y el restante tiene la primera dosis.

Alonso Pérez Rico

En este contexto, la Secretaría de Salud afirma que la tercera ola no tendrá el mismo impacto principalmente porque hay 1.9 millones de personas con esquema completa de vacunación que representan un 72% de los habitantes del estado

Aún falta que más de 200 mil personas reciban segunda dosis, y varias más han comenzado a preguntar en la transmisión por redes sociales sobre las primeras dosis.

Sobre esto, el secretario Pérez Rico afirmó que esa vacunación tardará meses en volver al estado, porque no hay permiso del gobierno federal.

"Estoy seguro que van a tener oportunidad de vacunarse, más adelante, ahorita no. No tenemos autorizado poner primeras dosis. Estamos haciendo unas gestiones para procurar vacuna de Estados Unidos. Para que la que tenemos de segunda dosis nos permitan ponerla de primera dosis", comentó.

Las vacunas de segundas dosis que no han sido aplicadas son alrededor de 20 mil de la farmacéutica Pfizer porque la ciudadanía ya no acudió a los centros de vacunación.

Según el secretario de Salud, esto podría deberse a que eran personas en tránsito por el estado, o que viajaron a Baja California exclusivamente a vacunarse, pero no regresaron a completar su esquema.

Las peticiones para ser vacunados surgen también ahora que las autoridades estatales dieron a conocer que en los eventos masivos solo se admitirán a personas inmunizadas que lleven su comprobante.

Por último, el secretario Alonso Pérez Rico dijo que la presencia de la variante Delta no altera los planes de regreso a clases a finales de agosto y que esa cepa, conocida por tener mayor poder de transmisión, no es detectada por la prueba PCR, como tampoco detecta ninguna otra variante.

"A los no vacunados: quédense en sus casas", recomendó.

esc