Main logo

Detectan túnel huachicolero del “Loco Téllez” en Texmelucan +FOTOS

Los huachicoleros extraían sólo por este túnel alrededor de 1,400 barriles diarios, que equivalen a un millón 800 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Un túnel de 180 metros de longitud y alrededor de un metro de alto fue localizado esta mañana en la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, centro de operaciones de Oscar García Téllez, “El Loco Téllez”, detenido el domingo pasado en Apizaco, Tlaxcala.

También lee: "El Loco Téllez" robaba 20 mdp diarios por huachicol en Puebla

De acuerdo con personal de la Sedena y la Guardia Nacional, el crimen organizado extraía sólo por este túnel alrededor de 1,400 barriles diarios, que equivalen a un millón 800 mil pesos, aproximadamente.

(Fotos de Cuartoscuro)

En el documento Mercado ilícito de combustibles, elaborado en 2018 por Pemex y la entonces Policía Federal (PF), y publicado por el semanario Proceso en 2019, se señala que en San Martín Texmelucan los huachicoleros “se apoderan de 6 mil 600 barriles por día, de los que obtienen 19 millones 700 mil pesos.”

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó este martes que personal de Pemex sellará las tomas clandestinas porque “nadie puede meterle manos a los ductos”.

En el ducto descubierto este martes se observaron tres perforaciones de las que se realizaba la extracción ilegal en las faldas del cerro Totolquemetl. El túnel está conectado a una bodega cateada y asegurada por las fuerzas federales.

Autoridades informaron que uno de los vehículos oficiales cayó en una zanja y así fue como encontraron el túnel.

“El Loco Téllez” fue detenido el domingo por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala en cumplimiento de una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa. El presunto huachicolero fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

Sus actividades ilícitas se extendieron desde San Martín Texmelucan hasta Cuauhtenancingo, Tlahuapan, Coronango, Tlalancaleca, Huauchinango, Tlacotepec y Xicotepec.