Main logo

Detectan tomas clandestinas desde instalaciones de Pemex

Tan solo en lo que va del año, entre enero y los primeros ocho días de septiembre, se han detectado 25 tomas clandestinas en el estado

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En San Juan del Río se detectó una toma clandestina de hidrocarburo, dentro de las propias instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Se trata del segundo caso, en lo que va del año,  en que la policía municipal detecta una toma clandestina  en instalaciones de Pemex, incluso en las mismas instalaciones, en la central de remombeo, localizada  en Paseos de Xhosda.

Derivado de este hecho se detuvo a una persona y se decomisó una camioneta con  dos contenedores con capacidad para mil 100 litros. 

El reporte de la corporación municipal, emitido a través de un comunicado, expone que se presume omisión o complicidad de los trabajadores de Pemex.

De acuerdo con el secretario de SSPM, Arturo Calvario, por el municipio cruzan 660 kilómetros de ductos de Pemex, derivando en que San Juan del Río sea uno de los municipios con alta incidencia en robo de combustible.

El presidente municipal, Guillermo Vega, ha instado a Pemex para que destine vigilancia a los ductos, así como a reparar los daños que han regenerados siniestros causados por tomas clandestinas.

La primera toma en instalaciones de PEMEX

El 24 de febrero la SSPM reportó el hallazgo, de lo que la dependencia municipal refería como un hecho sin precedente, tras asegurar una toma clandestina dentro de la central de remombeo, situada en Paseos de Xhosda.

En el hecho de febrero resultó detenido un hombre de 27 años, originario de Guerrero, de acuerdo con el registro de la SSPM de San Juan del Río.

El hallazgo ocurrió a las 04:00 horas del viernes, donde se detectó a una persona intentando ocular las mangueras que conectaban con la toma con una pipa, la cual había sido abastecida a apenas 10% de su capacidad.

Como parte de los daños colaterales, derivados de tomas clandestinas, en junio del año en curso, se detectaron afectaciones a seis hectáreas de cultivos en la localidad Santa Matilde, en San Juan del Río, a causa de un derrame de combustible generado por toma clandestina.

El derrame afectó cultivos de maíz,   situación que también afectó a una fracción de Amealco de Bonfil, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Detectan 25 tomas 

Tan solo en lo que va del año, entre enero y los primeros ocho días de septiembre, se han detectado 25 tomas clandestinas, derivando en  el decomiso de 29 vehículos, seis tractocamiones, cinco semirremolques,  28 detenido. 

Además se han iniciado 43 carpetas de investigación, de acuerdo con información de la SSPM.

En tanto, Petróleos Mexicanos ye l gobierno estatal acordaron, el lunes 4 de agosto, intercambiar información relacionada al robo de hidrocarburo; además se solicitó que la paraestatal incremente el personal operativo para dar seguimiento a casos de sus tracción ilegal. 

kach