Main logo

Detectan toma clandestina en ducto de Tamaulipas

Las personas involucradas se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de la policía, realizando disparos de arma de fuego y abandonando dos vehículos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La Policía Estatal detectó en el municipio de Hidalgo una toma clandestina en un ducto de PEMEX, además de asegurar tres vehículos y 420 litros de hidrocarburo.

Las bandas criminales que acechan Tamaulipas

Durante labores de patrullaje, agentes de la Policía Estatal advirtieron que sobre el camino entre Estación Cruz y Estación Carrizos de poniente a oriente, cuando detectaron varios individuos, que al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga realizando disparos de arma de fuego, dejando abandonadas una camioneta Chevrolet Silverado 1500 cabina y media modelo 2003 y una Ford F250 cabina y media modelo 2006.


En el interior de los vehículos se encontró dos cargadores de arma larga abastecidos, además en la parte trasera un contenedor con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo, además de 6 garrafas de 20 litros cada una.

Al proceder con la revisión y aseguramiento del perímetro, los elementos de la Policía Estatal localizaron una toma clandestina en un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que se procedió a dar parte a la paraestatal.

Continuando con la inspección de la zona, un kilómetro más adelante fue ubicada una cisterna con capacidad de 32 mil litros que solo contaba con residuos de combustible.


Los vehículos, la cisterna, los contenedores y los cargadores fueron puestos a disposición de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Victoria, quien se encargará de emprender las investigaciones correspondientes.

Durante el 2018, los elementos de la corporación decomisaron 451 mil 520 litros, que se encontraban en pipas, camiones cisterna o que se comercializaban de manera ilegal en las calles.

En Tamaulipas, el envío de combustible a cuenta gotas

En este mismo sentido, la Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, reveló que en las acciones contra el huachicoleo en Tamaulipas tan solo en el mes de diciembre pasado, lograron el aseguramiento de 184 mil 485 litros de hidrocarburos robados, 63 vehículos, 6 vehículos blindados, 3 pipas, 10 remolques cisternas, 1 remolque y 1 camión además de 105 contenedores de diferentes capacidades.

Clausuran 12 gasolineras por vender huachicol en Tamaulipas

Según reporte de la empresa paraestatal, Tamaulipas es líder en tomas clandestinas con tres mil 394 ordeñas.

En la lista de estados con mayores tomas clandestinas también aparecen Puebla con tres mil 46, Guanajuato dos mil 899, Veracruz mil 869, Estado de México mil 622; Jalisco mil 436, Sinaloa mil 257, Tabasco 965 y finalmente Hidalgo con 905 tomas.

Estos nueve estados del país suman en total 17 mil 393 ordeñas, lo que representa el 81 por ciento de la incidencia nacional.

bl