Main logo

Detectan mutación de nueva variante de covid en SLP

Denominada E-484K, esta mutación ha sido detectada en la variante de coronavirus en Reino Unido, Brasil y en Sudáfrica

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Autoridades de la Secretaría de Salud encontraron una posible mutación de la nueva variante de covid-19 en el estado.

También lee: Detectan nueva mutación de covid en variante británica 

Autoridades informaron que el hallazgo se hizo a través de investigaciones entre la Facultad de Medicina, el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y una empresa mexicana de biología molecular del Bajío. 

"A partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha encontrado, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud, que nos hace pensar que podríamos tener una variante, una cepa de SARS-Cov-2 en el estado", dijo el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steine.

En conferencia virtual, el doctor Andreu Comas confirmó que se trata de una mutación denominada E-484K en un paciente que no tiene antecedentes de viaje; sin embargo, aclaró que "todavía es infrecuente esta variante". 

Detalló que es un hecho similar a lo que se anunció en Guadalajara y es una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas al nuevo coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Aunque aseguró que no es la variante sudafricana, reconoció que podría estar relacionada con la cepa brasileña, por lo que indicó que esta semana se enviará la muestra encontrada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y al campus de la UNAM en Cuernavaca para continuar con el análisis. 

"La gran movilidad en diciembre pudo haber traído el desplazamiento de personas, el virus se mueve con las personas (…) puede haber 10, 20, 30 y 50 mutaciones la forma del comportamiento de la enfermedad ese no ha cambiado, es por gotas respiratorias cuando hablamos, tosemos, cantamos; es un llamado para reforzar las medidas preventivas".