Main logo

Detectan medicamento falsificado en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora procederá ante las autoridades correspondientes para quien resulte responsable

Escrito en ESTADOS el

Gilberto Ungson Beltrán, el Secretario de Salud en Sonora,  informó que personal del Centro Estatal de Oncología (CEO) aisló dos frascos de medicamento donde se detectaron anomalías, para evitar se suministraran a pacientes.

“Se nos notifica por parte del Centro Estatal de Oncología que en el momento en que se estaba preparando la quimioterapia para algún paciente, la mezcla no dio físicamente una apariencia normal, por lo que destaco la capacidad del personal para poder identificar algo fuera de lo normal”, comentó Ungson Beltrán.

El mandatario detalló que se notificó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sobre esta situación, para que se analizara el fármaco directamente con el laboratorio que originalmente lo produce.

El reporte del laboratorio indicó que se trató de un medicamento falsificado, y se procedió a revisar todo el lote.

Gilberto Ungson aseguró que la adquisición de los medicamentos se realiza conforme a la Ley, y que se pueden recibir fármacos que puedan perder la calidad física y química por alguna razón, pero en este caso el Laboratorio confirmó que fueron falsificados.

“Reitero que ninguno de los medicamentos se aplicó a los pacientes, éstos son dos frascos, se aplican cientos en el año; nuestro personal está capacitado para identificarlo; no hay ningún riesgo para los pacientes, en el sentido de que se les haya aplicado algún medicamento que no sea correcto”, indicó Ungson Beltrán.

Es importante señalar que la dependencia estatal procederá ante las autoridades correspondientes para quien resulte responsable sobre esta situación.

jamp