Main logo

Detectan irregularidades por 27 mdp en municipios de Tamaulipas

Se trata de seis cuentas públicas municipales que no superaron la revisión de la Auditoría del Estado, según un informe de 29 cuentas públicas en el estado

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, diputado Juan Antonio Hernández Correa, reveló que de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de seis Ayuntamientos son negativas y les fueron formuladas observaciones por un monto de 27 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con las disposiciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) las cuenta de los municipios son improcedentes pero tienen hasta el próximo mes de febrero para solventar las observaciones, o de lo contrario, se calificarán de acuerdo con los términos en que se encuentran con las consecuencias correspondientes.

Se reservó el dar a conocer cuáles son los Ayuntamientos cuya cuentas públicas son improcedentes por las irregularidades en el ejercicio del gasto. 

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso anunció que en breve se reunirá la Comisión para efectuar el análisis de los informes de las auditorías practicadas por la Auditoría.

Se trata, explicó, de seis cuentas públicas municipales que no superaron la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según un informe de 29 cuentas públicas, entregado el pasado 31 de octubre  por el organismo al Congreso del Estado.

Dio a conocer que la Auditoría Superior entregó 18 informes sobre cuentas públicas del gobierno estatal que vienen en sentido positivo, tres auditorías de desempeño y  ocho revisiones  de cuentas públicas de ayuntamientos de los cuales seis fueron reprobadas.

“Ahora tienen que darse plazos perentorios que tiene cualquier instancia gubernamental para poder dar las solventaciones en cada uno de los casos”, comentó.

Por otra parte, la cuenta pública del Instituto de Pensiones y Servicios Sociales del Estado de Tamaulipas del ejercicio fiscal 2016 fue turnada a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción al observarse irregularidades por casi dos mil millones de pesos.

Al respecto, reveló que la Auditoría Superior del Estado presentó a la Fiscalía la denuncia por las irregularidades en los resultados de la auditoría practicada a dicho organismo, luego de que la cuenta pública fue dictaminada como negativa por el Congreso.

En la revisión de las cuentas públicas del IPYSSET se observaron diversas irregularidades como que fueron reportadas como ingresadas aportaciones por parte del Gobierno del Estado por dos mil millones; sin embargo, no aparecen en los estados financieros.

Por lo cual, al no solventar las observaciones presentadas al respeto y estimando la configuración de delitos la Auditoria Superior del Estado decidió presentar la denuncia a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.