Main logo

Detectan irregularidades en programa alimentario en Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura investigan actos de corrupción en programas en los que participa la dependencia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). - La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) detectó posibles actos de corrupción en el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), reveló el titular de la dependencia Carlos Grau López.
Puedes leer: Por presiones y conflictos, renuncia magistrado presidente del Poder Judicial en Oaxaca
El funcionario indicó que a través de denuncias ciudadanas se detectó que funcionarios que manejan este programa incurren en irregularidades que van desde la selección de los proveedores donde los beneficiarios tiene adquirir sus semillas, hasta precios inflados
Dijo que se investigan los casos y en su momento serán canalizados a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental quien procederá de manera conducente o aplicará las sanciones de comprobarse malos manejos.
Según el secretario, los funcionarios que incurrieron en anomalías no pertenecen a la Sedapa, pero dejó entrever que son de Sagarpa.

"Yo las vi (denuncias), las personas que están señaladas no son de la Sedapa, pero si participan en un programa en el cual la Sedapa lo ejecuta, lo ejerce. El gobernador del Estado ha sido muy claro, ningún tipo de situación de este tipo".

Carlos Grau advirtió que no van a permitir ningún acto de corrupción al interior de la dependencia ni mucho menos malos manejos en los programas dirigidos a los sectores productivos, ni los que menos tienen.

Recursos millonarios para PESA 

En este año, 2018, al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación asignó 348.8 millones de pesos. 
A días de que termine el año, el programa registra un retraso en la aplicación de 219 millones de pesos en diferentes acciones.
PESA busca que las condiciones y capacidades para que las familias y comunidades rurales con las que el Componente interactúa, mejoren la producción agropecuaria familiar, su alimentación y sus ingresos, y enfrenten su futuro con mayor seguridad alimentaria y renovados medios de vida que contribuyan a superar gradual y progresivamente la pobreza.
De los 570 municipios en al menos 291 municipios se aplican este tipo de programas federales considerados de menor desarrollo humano y los que también fueron incorporados a la estrategia nacional Sin Hambre. 

Oaxaca enfrenta inseguridad alimentaria

Por otra parte, el titular de Sedapa reconoció que la entidad atravieza inseguridad alimentaria pues enfrenta un déficit de 180 mil toneladas en producción de maíz y de al menos 100 mil en frijol.
Según detalló hay 520 mil productores en el estado, los cuales están produciendo de manera anual 620 mil toneladas del grano de autoconsumo, pero se importan 180 mil toneladas. 
Mientras que en frijol se están produciendo 30 mil toneladas anuales, lo que representa que hay déficit es de 100 mil toneladas.
No obstante en lo que se refiere a sistemas productos, algunos han superado la producción de 2017 pese a que no se ha cerrado el ciclo, toda vez que a la fecha se reporta  un 5% más de cosecha.


kach