Main logo

Detectan errores en 114 casillas: consejero del IEEM

El consejero Gabriel Corona, informó que se detectaron errores de captura y lamentó que no se hayan abierto más paquetes electorales

Escrito en ESTADOS el

El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gabriel Corona, informó que se detectaron errores de captura en 114 actas de casillas, por lo que lamentó que no se hayan abierto más paquetes electorales, para dar mayor certeza.

“Frente al universo total pudiera parecer nada, porque son 18 mil 605 casillas. Sin embargo me parece que esto tendrá que corregirse y ofrecer a la ciudadanía resultados fuera de toda duda”, dijo el consejero en entrevista con Carmen Aristegui.

Reconoció que hay “denuncias que no fueron atendidas debidamente” por el órgano electoral.

Reveló que el instituto no tiene propiamente una comisión de quejas y denuncias, y por ello se acude a la secretaría ejecutiva del IEEM, la cual mostraba “una especie de cuadro resumen” del asunto pero no se le daba seguimiento.

“El consejo general no interviene en el tratamiento que se le da a esas quejas porque así lo diseñaron los legisladores del Estado de México y esa es una gran responsabilidad compartida… no dotaron al consejo general de instrumentos para corregir posibles desviaciones a la norma electoral en este sentido. Únicamente somos testigos mudos de lo que acontece en ese nivel porque no tenemos ninguna injerencia sobre esas quejas y denuncias que tienen que ver con la falta de equidad o el uso indebido de recursos públicos o privados”, expuso.

Algunas de las denuncias de los partidos en Estado de México fueron el uso de los programas sociales federales y estatales; gran cantidad de espectaculares en la vía pública; así como el uso de diversos mecanismos para difundir la propaganda negativa.

“Me parece que sí debió de haber habido una acción más enérgica de nuestro instituto para garantizar condiciones de mayor equidad y sobre todo ofrecer garantías a la ciudadanía de que el árbitro electoral estaba actuando de manera imparcial”, consideró.

En el Edomex “fueron recurrentes las prácticas de compra y coacción del voto… desde mi punto de vista no se estaba votando en libertad”, sostuvo el consejero.

Con información de Aristegui Noticias

kach