Main logo

Detectan en Tamaulipas primer caso de nueva cepa covid; paciente está intubado

Se trata de un hombre de 56 años que el pasado 29 de diciembre llegó a Matamoros procedente de Inglaterra; actualmente se encuentra hospitalizado e intubado

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- En Tamaulipas se registró el primer caso detectado de la nueva cepa de la covid-19 denominada B117, informó el gobierno tamaulipeco. 

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, indicó que se tomaron muestras a la persona que mostraba los síntomas  las cuales fueron enviadas al Laboratorio en la Ciudad de México, confirmándose que se trata de la nueva cepa B117.

La persona infectada es un hombre de 56 años de edad que el pasado día 29 de diciembre llegó a Matamoros procedente de Inglaterra y quien de acuerdo con las autoridades federales se encuentra hospitalizado e intubado, pero estable, por el virus. 

La persona mostro síntomas por lo cual de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país. 

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117  es más contagiosa que la cepa original.

ESTÁ INTUBADO

En la conferencia vespertina del gobierno federal, José Luis Alomía, director general de epidemiología, dio detalles sobre este caso. 

Señaló que al paciente le hicieron una prueba de covid-19 el 29 de diciembre del 2020 como parte del protocolo de bioseguridad de la empresa donde laboró. Dos día después resultó positiva 

Para el 2 de enero, la muestra fue enviada al InDRE, donde analizaron que en efecto se tratara de la nueva cepa de la covid-19, mismo que fue confirmado este domingo. 

Dos días después, el paciente fue valorado en un hospital privado luego que su oxigenación fuera del 84%. Para el 5 de enero comenzó a estabilizarse para llegar a 94% de oxigenación. 

Sin embargo, su caso empeoró y fue hospitalizado el 8 de enero con mascarilla de oxígeno. Al día siguiente tuvo que ser intubado y, aunque se mantiene estable, así sigue. 

Las autoridades hicieron un seguimiento para identificar a 43 pasajeros que también estuvieron en el vuelo en el que el paciente regresó a México. 

De los 43, 12 no han sido localizados, dos presentaron síntomas y se encuentran en aislamiento aunque su resultado de la prueba covid es negativo, mientras que 31 restantes no tienen síntomas. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuantas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante.