Main logo

Detectan en Chihuahua más medicina fraudulenta para tratamientos de cáncer

Se detectó otro medicamento oncológico falso en los Servicios de Salud del Estado, por lo que se investiga a César Duarte y miembros de su gabinete

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA (La Silla Rota).- Hace una semana, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, dio a conocer que durante el mandato del priista César Duarte se adquirió y suministró medicina adulterada para pacientes con cáncer. Este martes, se detectó otro medicamento oncológico falso en los Servicios de Salud del Estado, por lo que se investiga al exmandatario y miembros de su gabinete, como a Pedro Hernández Flores, quien fue secretario de Salud.

Leer también: Cae otro excolaborador de César Duarte

De acuerdo con la investigación, fue en 2012 cuando Servicios de Salud Chihuahua celebró la contratación pública con la empresa “Atenciones Médicas K, S. A. de C.V.”, referente al Servicio de Suministro de Medicinas y Material de Curación. En el contrato, se señaló el suministro del medicamento oncológico Gemncitabina; sin embargo, en septiembre de ese año, según la indagatoria, el entonces director del Centro Estatal de Cancerología, Germán Ceballos Acosta, en reunión con la representante de la Farmacéutica Lilly, Cecilia Vargas y la encargada de Farmacia, Sugey González Ortega, identificaron que el medicamento, ya existente en almacenes, se encontraba alterado en su presentación y no correspondía al fabricado por la farmacéutica.

"La representante médico de la Farmacéutica Lilly, tras el hallazgo, señaló que dicho medicamento no fue surtido por la empresa, pero además, al revisar la muestra, se observó que era apócrifo, puesto que el producto no coincidía en hologramas de seguridad, tampoco en la impresión y calidad de la envoltura. Ante tal anomalía, la farmacéutica envió una muestra a sus laboratorios en Indianápolis, Estados Unidos", se lee en la investigación.

La farmacéutica lanzó un dictamen realizado por el químico consultor de la compañía, Michael P. Dalton, quien estableció que las etiquetas de la medicina, los sellos y folletos, eran falsos. Además, que la sustancia sí correspondía al medicamento, pero acorde a las fechas señalas en el número de lote estaba caducado.

"El proveedor de dicho medicamento 'Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.' guarda un vínculo directo con la empresa 'Ymmarsa Pharmaceutica', que también suministró a través de una contratación con Pensiones Civiles del Estado medicamento oncológico fraudulento en el año 2012, de nombre Avastin. Lo anterior, ya que comparten al mismo accionista de nombre Juan Hiram Márquez Rodríguez", según con la FGE.

Siguiendo con la indagatoria, “Ymmarsa Pharmaceutica” fue dada de alta el 29 de marzo de 2011 en Torreón, Coahuila, con un capital de 50 mil pesos, por los socios Juan Hiram Márquez Rodríguez, José López Ramírez, José Luis Martínez Prado y Juan Francisco Lucero Chávez.

En febrero 2012, José López Ramírez fue nombrado por César Duarte como director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH). Actualmente, López Ramírez está vinculado a proceso por peculado agravado, a causa de su presunta intervención en el desvío de 6 millones de pesos del erario de Chihuahua a la persona moral Financiera de la División del Norte S.A. de C.V., cuyo principal accionista era el exgobernador Duarte.

Leer también: Revelan nuevo desvío de César Duarte; AMLO niega que esté protegido

De acuerdo con registros oficiales, las empresas proveedoras de dicho medicamento "Atenciones Médicas K, S.A. de C.V." e "Ymmarsa Pharmaceutica", compartieron el domicilio ubicado en Periférico de la Juventud 8725, Colonia Lomas Universidad, en la Ciudad de Chihuahua, con la marca registrada "Que el cielo bendiga a Chihuahua".

En la titularidad aparece al exgobernador y la Unión Ganadera Regional División del Norte, en la que éste se desempeñó como fundador y presidente de su Consejo Directivo.

ndm