Main logo

Detectan dos nuevos casos de hongo negro en Guerrero

Los casos fueron detectados en Ometepec y Chilpancingo, se trata de dos mujeres que padecen diabetes, aunque una de ellas tuvo covid

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO.- La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, confirmó los dos primeros casos de mucormicosis conocido como hongo negro, en dos mujeres, de las cuales una presentó covi-19 en abril pasado.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de la entidad, explicó a El Sol de México que se trata de dos mujeres de 71 y 68 años de edad, ambas padecen diabetes, las cuales ya se encuentran recibiendo atención médica y tratamientos médicos como la aplicación de antibióticos, intubación y drenado.

El secretario detalló que los casos se registraron en el municipio de Ometepec y Chilpancingo, en el primer caso de la mujer de 71 años, que es diabética e hipertensa y además sufrió covid-19, presentó un absceso en el pómulo izquierdo, y después de una biopsia se confirmó que era hongo negro. Actualmente la paciente se encuentra intubada en el Hospital General de Acapulco.

El segundo caso detectado en Chilpancingo, la paciente presentó un absceso en la nariz y luego de varios estudios, se le detectó la enfermedad; sin embargo, la mujer no tuvo covid.

Peña Pintos infirmó que el hongo negro no está relacionad con el vovid-19, sino que ataca a personas con defensas inmunológicamente bajas.

Hace unos días en Oaxaca también se confirmaron dos casos de hongo negro; sin embargo uno de los pacientes murió el pasado lunes informaron las autoridades de Salud de la entidad, mientras que el estado de salud del otro paciente evoluciona satisfactoriamente.

El pasado 7 de junio murió el primer caso sospechoso de hongo negro en el país. Se trataba de Gregorio Avendaño, residente del Estado de México, quien padecía diabetes. De acuerdo con lo informado, Avendaño se recuperó de covid-19 algunas semanas atrás, sin embargo, su estado de salud empeoró con rapidez, por lo que fue ingresado al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, en donde falleció.

¿QUÉS EL HONGO NEGRO?

El hongo negro se caracteriza por esparcirse con rapidez en el cuerpo humano y puede ser mortal.

Especialistas han explicado que el hongo negro no es una infección que se transmite de persona a persona.

Esta infección afecta principalmente a personas con sistema inmune debilitado y puede atacar la piel, mucosas, músculos, cartílago y huesos.

El hongo es un  tipo pelusa que se forma en algunos alimentos que sueltan esporas que pueden llegar al tracto respiratorio.

El diagnóstico se realiza con la toma de muestras de flema, fragmentos de tejidos y exudados.


kach