Main logo

Detectan desvíos millonarios en pasada administración de Nuevo Laredo

El exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas-Villarreal, se encuentra prófugo de la justicia por diversos delitos, desde 2018

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Entre las empresas con las cuales contrato servicios y adquirió bienes la administración municipal de Nuevo Laredo a cargo del panista Carlos Enrique Canturosas-Villarreal, se encontraron empresas fantasmas y fichadas por el Sistema Estatal de Administración Tributaria ante la serie de irregularidades que presentan y que alcanzan un monto superior a los 47 millones de pesos.

Carlos Enrique Canturosas-Villarreal se encuentra prófugo de la justicia por diversos delitos incluido homicidio, y las cuentas públicas de su gobierno no fueron aprobadas por el Congreso de Tamaulipas, por lo cual es buscado por la Interpol en Estados Unidos, desde el 2018.

Existen dos órdenes de aprehensión: una por homicidio en contra del periodista Carlos Domínguez, en enero del 2018, y otra más por peculado, desvío de recursos, uso indebido de funciones y otros, por los cuales es acusado por la Auditoria Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Como empresas fantasmas se encuentran Consultoría Nokes S.A de C.V. y Comercial Global Tipton S.A de C.V., también reportadas por el SAT como empresas “fachada” o con operaciones inexistentes, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 2018 y del 6 de julio de 2019.

De acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, las empresas que prestaron servicios al Ayuntamiento de Canturosas tienen en común que todas estaban con domicilio fiscal en Nuevo León y todas operaron sólo por un periodo no mayor a dos años; es decir, las constituyeron, simularon la prestación de un servicio, el Gobierno Municipal pagó por servicios no prestados y a los dos años desaparecieron.

El documento extendido por Interpol presenta el número de control A-6256/6-2019 y revela una lista de varias empresas que alude la investigación judicial de Tamaulipas que fueron utilizadas como empresas factureras para extraer recurso público. 

Las investigaciones de la Auditoria Superior del Estado, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, hasta ahora han comprobado irregularidades por más de 47 millones de pesos.

Las otras empresas mencionadas en el documento de Interpol son:

Maquinaria Domestica e Industrial, S.A de C.V, la cuál de acuerdo a una búsqueda en internet, no se encontraron mayores datos de la misma, sólo que se constituyó el 6 de marzo de 2014 y que cuenta con dos representantes legales.

Autopartes y Equipos Industriales Prukxa S.A. de C.V, empresa también Constituida el 6 de marzo de 2014. Y cuenta con un representante legal.

Productos Globales Muxha S.A. de C.V., esta empresa brindó servicios a municipios de Nuevo León como Cerralvo, Santa Catarina, Apodaca y García, donde según abasteció artículos de papelería y artículos de escritorio, pero en la localización de datos sobre sus servicios indica que tiene un giro comercial de obra civil localizada en Monterrey, Nuevo León, C.P. 64000.

Comercializadora Neurok S.A de C.V., es otra empresa que también brindó servicios en municipios de Nuevo León, con domicilio fiscal en Cartretera Nacional Monterrey-Victoria •N0. 7821-305 colonia la Estanzuela, Montrerrey Nuevo León, C.P. 64988

Maquinaria Telcan S.A. de C.V domiciliada fiscalmente en Guadalupe Nuevo León.

Grúas y Maniobras Poppix S.A. de C.V.

Logística y Transporte Labrie S.A de C.V.; es una empresa constituida en septiembre de 2013, que ofrece servicio de transporte de carga.

Productos Derivados Petrosava S.A. de C.V.

 

bl