Main logo

Detectan desvío de 4 mdp de Registro Público en Sonora

El pasado viernes la directora de la dependencia Julissa Bojórquez presentó una denuncia ante la fiscalía Anticorrupción.

Escrito en ESTADOS el

Sonora.- Por un presunto desvío de 4 millones de pesos detectado dentro de la dirección general del Registro Civil de Sonora, el pasado viernes la directora de la dependencia Julissa Bojórquez presentó una denuncia ante la fiscalía Anticorrupción.

La titular de la instancia dijo que está irregularidad se descubrió en octubre y a partir de ahí comenzó la averiguación interna, al no encontrar justificación a tal faltante, recurrieron a dar aviso a la autoridad judicial para que finque responsabilidades.

"Como directora del registro civil mi compromiso radica en hacer los hallazgos, documentarlos y establecer las pruebas para presentárselas a la autoridad competente para que determine cualquier tipo de delito y responsabilidad".

Por el seguimiento de la investigación, señaló que no es posible revelar si se trata de una o más personas involucradas en este a acto de corrupción pero aclaró que no se han señalado culpables directamente.

“No estoy señalando a nadie como inculpado, la irregularidad se detectó, no se encontró explicación alguna y por eso presentamos la denuncia en la fiscalía”.

Comentó que al percatarse de esta inconsistencia al interior del Registro Civil, dieron de inmediato aviso al titular de la Secretaría de gobierno Miguel Pompa Corella, pues la instancia estatal depende de esa área gubernamental.

Bajo el supuesto de que esta anomalía relacionada con corrupción pudo haber sido originada por personal contratado en 2015, año en el que tomo posesión la actual administración, la directora aclaró que la dependencia se compone por empleados sindicalizados que han trabajado por años en el registro.

“La mayor parte de mi gente son sindicalizados, tienen ya varios años trabajando aquí, yo si me permiten les quiero decir que aquí en el registro civil damos 58 mil servicios al mes, tenemos mucha demanda y estamos tratando de hacer lo posible para el dinero alcance, fue en precisamente en un análisis financiero que se detectó esta irregularidad”.

El Registro Civil en Sonora se compone por 215 personas y el presupuesto anual que percibe es de 70 millones de pesos, por lo que, al no ejercer un recurso cuantioso resultó evidente el faltante de 4 millones de pesos reportados ante la autoridad judicial.

Por el concepto de ingresos de los servicios que ofrece esta institución, se recaudan al año 80 millones de pesos.

Se avoca fiscalía en desintegrar posibles redes de corrupción tras denuncia

Evitar que las presuntas redes de corrupción sigan operando al interior de las instancias públicas estatales la fiscalía anticorrupción de Sonora inició con las diligencias correspondientes a la investigación por el aparente desvío de recursos detectado en la dirección de registro civil, informó Salvador Ávila Cortes.

El vocero de la fiscalía dijo que los agentes del ministerio público se encargarán de reunir los elementos de prueba para determinar si hay o no delito que perseguir y dar el castigo correspondiente a los implicados.

“La diligencias realizadas por esta fiscalía son técnicas y de alta precisión donde primeramente se tiene que demostrar que hay un delito relacionado con hechos de corrupción, se está buscando terminar con las redes de corrupción que existan al interior de las oficinas de gobierno”.

Detalló que a la fecha hay 39 autoridades de gobierno que han denunciado ante la instancia judicial de un total de 393 expedientes que investiga la fiscalía por delitos como ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito entre otros.

 Al mes de mayo se han citado a comparecer a mil 24 personas, entre ellos ex funcionarios de primer nivel, ex secretarios de estado y directores generales principalmente.

Las órdenes de aprehensión ejecutadas son 11 y las pendientes por librar son nueve. En el aseguramiento de cuentas así como diversos bienes inmuebles al día de hoy suman 300 millones y quedan todavía pendientes varios blindajes que estiman incrementen esta suma.

Los amparos interpuestos en contra de la Fiscalía Anticorrupción ascienden a 251 recursos los cuales en su mayoría son resueltos a favor de la institución.

El único caso cerrado que se ha resuelto en esta fiscalía con sentencia condenatoria es en contra del ex presidente municipal de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza a quien le impusieron 2 años con tres meses de cárcel por venderse a sí mismo el palacio municipal durante su trienio 2012-2015.

 De 70 denuncias de ciudadanos por irregularidades en dependencias, ninguna se ha comprobado: Fiscal

El fiscal anticorrupción de Sonora Odracir Espinoza Valdez reveló que en el último recuento de expedientes se contabilizaron 70 denuncias en la Fiscalía en contra de organismos del actual gobierno y de algunos ayuntamientos.

Sin embargo aseguró que a la fecha no ha sido comprobada ninguna de las actuaciones que se señalan en las denuncias, las cuales tienen que ver con pérdida de documentos importantes de dependencias y extorsiones.

"Si yo te voy a denunciar, lo voy a hacer sobre un acto en particular, ese es el objetivo, o por lo menos voy a dar indicios sólidos para que esta Fiscalía inicie la investigación, si hay denuncias alrededor de 70 denuncias que están en proceso".

Aclaró que el trabajo de la Fiscalía no es recuperar los bienes de ex funcionarios que presentan alguna irregularidad, sino asegurar la propiedad y será un juez el que decida el destino de ese inmueble.

"De todas las personas que están bajo un proceso ya, se han recuperado los bienes y se pone a disposición del juez para que en una sentencia decida que se reintegren a los bienes del estado".

Esto, en respuesta a los señalamientos que se han hecho en contra de la Fiscalía por la reparación del daño patrimonial causado en la anterior administración y que no se ha efectuado en Sonora, suma que asciende a los 32 mil millones de pesos.