Main logo

Detectan desfalco por 28 mdp en Salud de Nuevo León

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio 2016 de la Secretaría de Salud, que ascenderían a 29 millones 444 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- La Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el ejercicio 2016 de la Secretaría de Salud, que ascenderían a 29 millones 444 mil pesos.

 Los malos manejos detectados por la ASF son en recursos del seguro popular en 28 estados del país el año pasado donde Nuevo león fue reportado por un posible daño patrimonial debido al subejercicio de recursos, no gastados ni devueltos por la cifra citada, informó la diputada Karina Barrón Perales.

Barrón y su compañero de bancada independiente Jorge Blanco, presentaron un exhorto ante la Oficialía de Partes del Congreso para aumentar la vigilancia a la Secretaría de Salud, específicamente en el ejercicio 2017.

De acuerdo a la diputada, el subejercicio de recursos provocó un daño a la ciudadanía.

“No hubo beneficio al final de cuentas para ninguno de los ciudadanos”, indicó.

De igual manera, el exhorto solicita al Estado a que instruya a la Contralora General del Estado a fin de que inspeccione el gasto público de la Secretaría.

Un problema grave detectado por la ASF es que la Secretaría de Salud no comprueba en qué gastó sus recursos ejercidos, de acuerdo a la legisladora.

“Al final de cuentas no tenemos la prueba de que si finalmente se aplicó o no ése recurso o en qué se aplicó, nada más lo ponen pero no ponen la documentación”.

Pide al gobernador Jaime Rodríguez, para que instruya a la Contralora y se haga una auditoría para que investigue todos los fondos federales que existe sobre todo en el área de Salud y que no se ejercieron, que deje a un lado el tema de la amistad, porque puede ser un buen doctor o un buen pediatra, pero que se vaya entonces al consultorio, porque hemos visto que no ha tenido la capacidad de ser el titular y de salvaguardar la salud de la gente de Nuevo León.