Main logo

Detectan aviadores en Secretaría de Educación de Hidalgo

La SEPH emitió cheques por un millón 883 mil 643 pesos, de los cuales 596 mil 643 pesos, la autoridad no pudo aclarar el gasto

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó 36 plazas de profesores que cobraban, pero no fueron ubicados en sus centros de trabajo, reveló la titular de la dependencia, Sayonara Vargas Rodríguez,

Aunque la SEPH suspendió la transferencia electrónica de fondos por concepto de pago de nómina, los docentes no acudieron a reclamar, indicó. La retención salarial, añadió, tiene dos meses.

“En este momento si el maestro no está frente a grupo, o no tiene lugar de trabajo, no sabemos quién es, o es un fantasma; entonces, la plaza no existe y nosotros tendríamos que estarlo declarando en la federación”, señaló en entrevista posterior a un evento en el que dio a conocer el proceso de asignación de plazas en educación media superior.

“Estamos rastreando (a los trabajadores), no han ido a cobrar el cheque, entonces quiere decir que a lo mejor no les interesa; viven de sus rentas”, planteó.

En la revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no localizó a 34 empleados del sistema educativo estatal; no obstante, evidenció que la SEPH emitió cheques por un millón 883 mil 643 pesos. De 596 mil 643 pesos, la autoridad no pudo aclarar el gasto. 

El subsecretario de Administración Finanzas de la SEPH, encargado del manejo de estos recursos, era Pablo Pérez Martínez, contra quien existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en un desvió de 68 millones 795 mil 10 pesos, en cuya causa penal, la 354/2016, también está inmerso José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros que fue aprehendido el 17 de enero por el posible delito de peculado.

La ASF corroboró que el sistema educativo estatal pagó 4 millones 767 mil 700 pesos a exempleados después de la fecha en que causaron baja definitiva o entró en vigor su licencia sin goce de sueldo, de los cuales no pudo aclarar el destino de otros 2 millones 609 mil 43 pesos.

En ese ejercicio fiscal, en el que Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira tuvo, como secretario de Educación, la tutela de los exfuncionarios acusados de malversación, la Secretaría realizó más pagos no financiables con recursos del FAEB por 11 millones 41mil 800 pesos a trabajadores adscritos en los centros de trabajo “13AGD0001S”, personal comisionado a otras dependencias en Hidalgo; “13AGD0004P”, Dirección de Programas Compensatorios, y “13FGQ0020F”, personal comisionado de primaria otras dependencias.

En la auditoría 1067, el órgano fiscalizador expone que, aunque le presentaron pruebas de la cancelación de cheques o transferencias electrónicas por 6 millones 595 mil 800 pesos, no se acreditó el destino de 4 millones 446 mil siete pesos.

La actual titular de la SEPH indició que cotejaron mil 444 plazas de docentes de las cuales se desconocía su estatus, para detectar posibles irregularidades. La muestra arrojó las 36 con profesores no encontrados.