Main logo

Detecta Ejército 7 bandas dedicadas al huachicol y 45 poblaciones involucradas en Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la ordeña sigue siendo el principal problema que enfrenta Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO.- El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, informó que detectaron 45 poblaciones involucradas en el robo de combustible en Hidalgo —el estado más vulnerable al huachicol, desde 2018— y siete bandas delictivas dedicadas a este delito. 

Puedes leer: En un mes, más ordeña de ductos en Hidalgo que en 14 años

"Prácticamente en estas poblaciones hay una sociabilización del delito", expuso en mando militar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en el C5i estatal, ubicado en el municipio de Zapotlán.

La Gloria, El Senado, San Sebastián Tebochtitlán, Las Fracciones, San Lorenzo, El Fresno y El Tepeyac, son algunas de las localidades detectadas, con base en el mapeo militar, en municipios como Tula, Cuautepec, Atitalaquia y Tlaxcoapan. 

"Tenemos que trabajar más en las comunidades en las que todavía se apoya a quienes se dedican al robo de combustible. Fue muy doloroso lo de Tlahuelilpan, eso no se olvida, fue muy fuerte. Vamos a apoyar a los familiares de las víctimas, que están escuchando las demandas", dijo el presidente.

Además, añadió: "Tenemos que seguir trabajando para que las comunidades no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para estos delitos. Todavía hay comunidades en las que se protege a bandas de delincuentes".

El general Cresencio Sandoval añadió que en el estado han sido detectadas 886 tomas clandestinas y que en el ducto Tuxpan Azcapotzalco, uno de los más flagelados, hacen saneamiento con concreto.

López Obrador reconoció que la ordeña sigue siendo el principal problema en el estado, aunque, sostuvo, "ya hemos logrado una disminución considerable de más de 50 por ciento. Se avanzó muchísimo, era de los estados con mayor robo".

A nivel nacional, aseguró, "en noviembre llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados y ya estamos en 4 mil barriles, en promedio, que fue lo que resultó de abril. Estamos hablando de una disminución de 95 por ciento".

Ante la posibilidad de que los huachicoleros migren a otra actividad delictiva, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México respondió que, a donde migren, los van a combatir.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo dio a conocer que de enero y al corte del 7 de mayo de 2019, han recuperado 227 mil litros de gasolina robadas y puesto a disposición a 22 presuntos responsables. 

Aunque lidera este delito en el país, el ex senador expuso que la tasa de incidencia delictiva al primer trimestre de la entidad está por debajo de la media nacional en feminicidio, narcomenudeo, extorsión y homicidios.


kach