Main logo

Detecta ASF posibles irregularidades en manejo de fondo educativo en Hidalgo

La Auditoría registró “incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión”, ya que el estado no concilió las cifras reportadas a Hacienda

Escrito en ESTADOS el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles irregularidades en el manejo de fondos educativos por parte del gobierno de Hidalgo, por lo cual emitió observaciones en tres inspecciones financieras con enfoque de desempeño que son parte del tercer informe de la cuenta pública 2017.

En la Auditoría 971-DS-GF al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el organismo encargado de fiscalizar el presupuesto público determinó recuperaciones probables por 305 mil 638 pesos que corresponden a recursos que no se pagaron al 31 de marzo de 2018 no se reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En su dictamen, la ASF afirmó que el estado no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FONE, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, “lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

También puedes leer: Los vínculos entre la Universidad de Hidalgo y las cuentas en Suiza

Asimismo, registró “incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión”, ya que el estado no concilió las cifras reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con sus registros contables y presupuestales, “por lo que se determinaron diferencias entre ambas fuentes de información”.

Además, refiere que, aun cuando se contó con el Programa Anual de Evaluaciones, “no se realizó la evaluación al fondo, lo que limitó al estado conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

En la Auditoría 970-DS-GF, sobre recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, la ASF detectó un probable daño a la hacienda pública por 762 mil 943 pesos.

No obstante, especifica que en el transcurso de la revisión recuperó 333 mil 824 pesos, pero restan 429 mil 119 pesos por solventar.

La tercera auditoría relacionada con fondos educativos es la 966-DS-GF, del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en la que el órgano federal resolvió que el gobierno de la entidad incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de las Reglas de Operación, que generaron un probable daño al erario por 66 mil 100 pesos, el cual fue reintegrado en el transcurso de la auditoría a la Tesofe.

bl