Detecta ASF irregularidades en Universidad de Sonora, ésta las niega

La ASF interpuso cuatro denuncias sobre responsabilidades administrativas, así como una observación por presuntos daños o prejuicios de los recursos

MARLENE VALERO 24/02/2017 02:45 p.m.

Detecta ASF irregularidades en Universidad de Sonora, ésta las niega

Sonora (La Silla Rota).- A pesar de que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado en días pasados, indica que se detectaron en irregularidades en el ejercicio de recursos, por parte de la Universidad de Sonora, la máxima casa de estudios promueve tener cero observaciones.

 

Este informe detalla que la ASF interpuso cuatro denuncias sobre posibles responsabilidades administrativas, así como una observación por presuntos daños o prejuicios de los recursos.

 

Se trata de cuatro fondos federales. El primero es el “Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior”; el segundo, es el “Programa de Expansión de la Oferta educativa en Educación Media Superior y Superior”; el tercero es “Subsidios Generales para Organismos Descentralizados Estatales”.

 

En estos tres, la acción que emitió la ASF, fue promover, ante las instancias internas de control competentes, como las contralorías, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa, y por ende aplicar sanciones.

 

En el cuarto fondo, que es el “Programa de Fortalecimiento de Calidad en Instituciones Educativas”, la Auditoría Superior emitió, además de una denuncia por responsabilidades administrativas, una observación carácter económico en las que se presume un daño o perjuicio; así como presunta responsabilidad de infractores en cantidad líquida.

 

Cabe recordar que la máxima casa de estudios en el estado, se ha visto envuelta en los últimos meses, en acusaciones de actos de corrupción por parte de académicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS).

Incluso, el pasado 20 de enero, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), recorrieron las instalaciones de la Unison, para realizar requerimientos de información a distintas áreas administrativas, como Auditoría Interna, entre otras.

 

Unison se declara sin observaciones

Sin embargo, a pesar de los señalamientos  que se encuentran en el informe oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado en su página web, la Universidad de Sonora difundió un comunicado en el que afirman tener cero observaciones en la Cuenta Pública 2015.

 

Este boletín de prensa señala que: “La Universidad de Sonora realizó una gestión adecuada de los recursos que recibe tanto de la Federación como del Estado, motivo por el cual, la alma mater obtuvo cero observaciones en los resultados de la auditoría realizada al 80% del subsidio ordinario que esta casa de estudios recibe para su sostenimiento; fue fiscalizado también el 100% de los recursos de los otros fondos federales, concluyendo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su dictamen que la máxima casa de estudios de la entidad realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos en todos sus programas”.

 

No solo eso, sino que promovieron en medios de comunicación, grandes desplegados con las afirmaciones de que la Unison tiene cero observaciones en los recursos federales.

 

Entidad

Programa

Acción de la ASF

Cantidad

Universidad de Sonora

Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS)

 

1

Universidad de Sonora

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS)

 

1

Universidad de Sonora

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS)

 

1

Universidad de Sonora

Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS)

 

Pliegos de Observaciones (PO)

 

1

 

 

 

1

 

Total

 

 

5

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información