Main logo

Desviaron 663 mdp en Escuelas de Tiempo Completo: SEPH

El director general de Asuntos Jurídicos de la SEP de Hidalgo planteó en conferencia de prensa, que la desviación sería por una red de 30 servidores públicos

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Omar Fayad Meneses denunció un posible manejo irregular, “con tintes delictivos”, de 663 millones de pesos destinados al programa Escuelas de Tiempo Completo, durante el quinquenio de José Francisco Olvera Ruiz, emanado, también, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Carlos Emigdio Arozqueta Solías, planteó, en conferencia de prensa, que la distracción de recursos “no podía haber existido sin una red de corrupción de cuando menos 30 servidores públicos y proveedores del sistema”, aunque no proporcionó nombres, cargos ni referencias.

No obstante, a los encargados de proveer el servicio de alimentos que, señaló, fue “de mala calidad”, los ubicó en Huejutla, Molango, Tula, Tizayuca y Atlapexco.

El abogado expuso que al principio de la actual administración la SEPH recibió un requerimiento de la Federación para comprobar 41 millones de pesos destinados a este programa, entre cuyas asignaciones presupuestales está la compra de desayunos para estudiantes de nivel básico.

Debido a que, dijo, no encontraron justificación de ese monto, el cual tampoco se encontraba en las cuentas bancarias de la institución, la inició el 23 de marzo de 2017 la carpeta de investigación 12-2017-3691.

“Al integrar los elementos probatorios (para acreditar la posible conducta delictiva) encontramos diversas anomalías, diversas cuestiones que llamaban la atención y que surgían de esta revisión más minuciosa de los temas.

“Hoy podemos concretar que de noviembre de 2014 a enero de 2017 hubo una aplicación incorrecta, discrecional y con tintes delictivos de 663 millones de pesos”, aseguró Arozqueta Solís, quien estuvo acompañado por el coordinador estatal de Escuelas de Tiempo Completo, Raúl Meléndez Meneses.

El móvil, expuso, fue por medio de cheques “que no llegaron a quien debían”, facturación de ventas no realizadas y favoritismo a proveedores.

El programa, que comprende 664 planteles, de los cuales 427 ofrecen manutención infantil, “requiere de proveedurías para poder alimentar a los menores y todo eso permitió el manejo de recursos para que funcionaran. Así, a grandes rasgos, encontramos que, discrecionalmente, sin ningún control, se ejercieron los recursos”, insistió.

Por irregularidades en el manejo del erario, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene dos órdenes de aprehensión vigentes (causas penales 354/2016 y 355/2016) contra Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos.

fmma