Main logo

Destruyen barricada de Hipólito Mora en La Ruana

Se presume que fue derribada por un grupo de hombres dirigidos por Luis Antonio Torres González ‘El Americano’

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- La barricada que había sido reconstruida por el grupo de autodefensa de Hipólito Mora Chávez en el acceso principal de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, fue destruida por un grupo de hombres armados que presuntamente pertenecen al grupo de los H-3, dirigidos Luis Antonio Torres González ‘El Americano’.

Dicha barricada fue reconstruida apenas hace cinco días, puesto que quedó destruida tras el enfrentamiento violento que protagonizaron los grupos de Mora Chávez y de El Americano el pasado 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito.

A decir de los habitantes de la localidad, se utilizó una máquina retroexcavadora del Módulo de Riego local, misma que les fue concedida por las autoridades locales para demoler la barricada, que quedó totalmente destruida en menos de 20 minutos.

El refugio tenía en su interior una imagen de la Virgen de Guadalupe y se pretendía usar como base de la Fuerza Rural y, si bien se encontraban presentes elementos del ejército en el lugar cuando ocurrieron los hechos, estos no intervinieron para impedirlo.

Cabe recordar que Hipólito Mora ya había denunciado la destrucción de otras barricadas que construyó su grupo en el transcurso de estos tres meses, y también afirmó que el riesgo de nuevos enfrentamientos continua latente, puesto que la gente de El Americano volvió a agredir a su gente el pasado 18 de Marzo, durante las fiestas de una comunidad con el mismo nombre, en la cual fue asesinado un colaborador cercano a él.

asm