Main logo

Destituyen al secretario de Seguridad en Jalisco, uno de los estados con más homicidios

En un contexto de violencia, en Jalisco destituyen al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando como encargado de despacho a Juan Bosco Agustin Pacheco Medrano

Escrito en ESTADOS el

En el estado donde en promedio se registran cinco homicidios dolosos a diario, el secretario de Seguridad Pública, el general Daniel Velasco Ramírez, fue sustituido sin que se diera a conocer los motivos de su separación.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado confirmó el cambio e indicó que el gobernador Enrique Alfaro designó como encargado de despacho a Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano. 

En el comunicado se detalla que este ajuste se hizo en consenso con integrantes del Gabinete de Seguridad Federal. 

Ante este cambio, la Contralora del Estado María Teresa Brito, acudirá a las oficinas de la Secretaría de Seguridad, para dar parte del Procedimiento General de Acta Entrega-Recepción que deberá realizarse en los próximos días.

El general Daniel Velasco Ramírez fue anunciado como parte del gabinete de Enrique Alfaro el 27 de noviembre de 2018, y tomó el cargo en diciembre del 2019, cuando entró en funciones el gobernador Enrique Alfaro. 

"Confío en su trayectoria al servicio del país, en su capacidad, compromiso y honorabilidad", dijo el entonces gobernador electo cuando anunció que sería el titular de la SSP. 

Velasco Ramírez nació en el municipio de Ayutla, y tiene más de 50 años de trayectoria dentro del Ejército. Es licenciado en Administración Militar, con maestría en dicho rubro. Ha ocupado diversos cargos militares, entre ellos comandante de la 15 Zona Militar en La Mojonera, Jalisco. También fue agregado militar en las embajadas de México en Brasil y Paraguay. 

Otros también fueron dados de baja

Según información publicada por El Occidental, junto con Velasco Ramírez, también fueron despedidos tres de los altos mandos de la dependencia, se trata de Rafael Solís Pérez, de clave operativa 12-02 Comisario Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa; así como José Antonio Guerrero García (12-03), Comisario de la Supervisión General; igualmente Jorge Manuel Valdez Sánchez (12-04), Comisario Preventivo y José Manuel Alcorta Martínez, de clave Argos 1, comisario encargado del despacho del secretario.

Por otra parte, a cargo de la Comisaría Preventiva y Regional, fue nombrado Pablo César Muñoz Cruz, con la clave Regional 1.

¿Quién es Pacheco Medrano, encargado de despacho?

Juan Bosco Agustin Pacheco Medrano, quien ahora será el nuevo titular de la dependencia de seguridad, fungió como director operativo de la Policía de Guadalajara, cuando Enrique Alfaro fue presidente de ese municipio. Posteriormente lo nombró comisario general de la corporación. Al inicio de la administración estatal fue nombrado comisario de la policía estatal.

Pacheco Medrano estuvo 17 años en la institución tapatía, donde también se desempeñó como Policía de Línea, Oficial de Cuartel y Comisario Jefe, entre otros cargos.

Incrementan homicidios en Jalisco

Jalisco no sólo es identificado como uno de los principales estados donde la disputa por la plaza de drogas ha generado una alta cifra de homicidios, sino que también por el número de fosas que se localizan en la entidad constantemente.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han cometido 1407 homicidios dolosos, es decir, en promedio, cinco al día. Tan sólo en agosto se cometieron 195, ocupando el sexto lugar con más homicidios. por arriba sólo se encontraba Guanajuato, Baja California, Chihuahua, México y Michoacán.

Además, en la entidad se han encontrado decenas de fosas clandestinas donde se localizan cuerpos humanos. 

En septiembre, una macrofosa ubicada en el Bosque La Primavera, en Zapopan, Jalisco, fue el lugar donde se encontraron 119 bolsas con restos humanos. De esas, se pudieron armar 29 cuerpos, entre completos e incompletos, pero las autoridades dijeron que el número podría aumentar debido a que aún contaban con cabezas y torsos que no correspondían unos con otros.

Posteriormente, en una bolsa de agua se encontraron 19 bolsas más. Con esto, dieron por concluidas las búsquedas en la fosa.